- Sociedad
- 12.12.2025
CULTURA
La Ciudad inauguró la primera escultura en homenaje a René Favaloro en Caballito
Es el primer homenaje escultórico de la Ciudad, que busca reconocer al médico que “se convirtió en un símbolo de vocación, compromiso profesional y honestidad”.
La Ciudad de Buenos Aires inauguró la primera escultura en homenaje al médico René Favaloro, ubicado en la Plaza Paseo de la Vida en el barrio porteño de Caballito. El busto fue diseñado y creado por una de las escultoras de Monumentos y Obras de Arte (MOA), el taller especializado que se encarga de cuidar el patrimonio escultórico de la Ciudad. La idea surgió luego de que la Comuna 6 pida una intervención en honor al célebre cirujano cardiovascular argentino, cuyo aporte fundamental fue la estandarización del llamado bypass o cirugía de revascularización miocárdica que marcó un antes y un después en la medicina mundial.
“Favaloro es un símbolo de valores que trascienden la medicina: ética, trabajo, esfuerzo y compromiso con el otro. Para la Ciudad es un honor que su figura forme parte del espacio público como parte de nuestra memoria colectiva. Y es un orgullo además que la obra haya sido realizada íntegramente por el MOA y su equipo de profesionales”, destacó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
René Favaloro ya tiene su primer homenaje escultórico en la Ciudad.
— Ignacio Baistrocchi (@ibaistrocchi) December 13, 2025
Instalamos su busto en la Plaza Paseo de la Vida, en Caballito. Una obra creada por el equipo del MOA para honrar a uno de los médicos más queridos del país, en reconocimiento a su ética, su trabajo y su… pic.twitter.com/wghhCc3z1T
Está ubicado entre Bacacay, Rojas, Nicolás Repetto y las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, que fue nombrado en 2010 “Paseo de la Vida: Dr. René Favaloro” mediante la Ley 3523. En aquel entonces no podía incorporarse formalmente su nombre completo porque no habían transcurrido diez años desde su fallecimiento; por eso se optó por la denominación “Paseo de la Vida”.
Con esta inauguración se concreta el primer homenaje escultórico al profesional y se reafirma el reconocimiento a “una figura que trascendió la medicina y se convirtió en un símbolo de vocación, compromiso profesional y honestidad, cuya trayectoria transformó la cirugía cardiovascular en el mundo”.
En octubre pasado, el MOA reabrió sus puertas luego de que la Ciudad completara una obra integral de renovación y ampliación para modernizar el taller y abrirlo al público. Actualmente puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con acceso libre al patio de esculturas y al nuevo pabellón de exposiciones en avenida Adolfo Berro 3880. Además, los vecinos pueden solicitar visitas guiadas a través del correo visitas.[email protected].
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS