CIUDAD

Los estudiantes porteños mejoraron en lengua y matemática

Con más de 71.000 estudiantes evaluados en lengua y matemática, “los resultados marcaron un avance histórico", detalló Jorge Macri en su cuenta de X, y el promedio general de la Ciudad creció 1,2 puntos respecto a 2023.



El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires presentó los resultados de las evaluaciones de Finalización de Estudios Primarios (FEPBA) y de Tercer Año de Estudios Secundarios (TESBA) 2025, que muestran mejoras significativas en los aprendizajes de lengua y matemática tanto en escuelas de gestión estatal como privada. En algunos casos, los incrementos alcanzan hasta 17 puntos respecto de la medición 2023.
 
Los avances se enmarcan en el plan estratégico “Buenos Aires Aprende”, lanzado el año pasado, que busca fortalecer los aprendizajes fundamentales, promover la innovación pedagógica y profundizar la transformación digital. A esto se suman reformas curriculares en nivel inicial y primario, nuevas regulaciones sobre el uso del celular en el aula, mejoras de infraestructura y la implementación del programa “Secundaria Aprende”.

“Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados de las pruebas nos muestran que vamos por el buen camino”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien destacó la necesidad de transformar la experiencia escolar para adaptarla a las demandas actuales. “Esta gestión enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela están recibiendo las herramientas que necesitan", agregó.

La prueba FEPBA, abarca a estudiantes de 7° grado, mostró avances en ambos sectores de gestión: en matemática las escuelas estatales subieron 17,2 puntos y las privadas 15,2 puntos respecto a 2023. En lengua, las estatales crecieron 10 puntos y las privadas 9,1 puntos.

Los puntajes alcanzados representan el mejor resultado histórico en lengua y el segundo más alto en matemática desde 2013. Además, aumentó la proporción de estudiantes capaces de resolver tareas de mediana y alta complejidad, mientras que disminuyó el porcentaje de quienes solo pueden superar consignas sencillas. La brecha entre escuelas públicas y privadas también se redujo: 2 puntos en matemática y 0,9 en lengua.

La ministra de Educación, Mercedes Miguel, destacó que los avances son el resultado de políticas sostenidas: “En la Ciudad, el aprendizaje es una prioridad. No lo decimos solo con palabras: lo sostenemos con presupuesto, planificación y hechos concretos que se traducen en resultados reales”.


En la secundaria, los rendimientos también mejoraron, la evaluación fue en 3° año, en matemática el sector estatal mostró una suba de 14,2 puntos, mientras que el privado creció 9,9. Mientras que en lengua, las escuelas públicas mejoraron 2,9 puntos, pero las privadas registraron una baja de 2,8 puntos en los últimos dos años.

Aun así, el incremento en el sector estatal compensó la caída en el privado, lo que permitió que el promedio general de la Ciudad creciera 1,2 puntos respecto a 2023. La brecha entre ambos sectores se redujo considerablemente: 5,7 puntos en lengua y literatura y 4,3 puntos en matemática.

Si bien aumentó el porcentaje de estudiantes capaces de resolver tareas de mediana y alta dificultad (de 38,4% a 42,9%), se observó una disminución en quienes llegaron a resolver las más complejas en lengua y literatura (de 58,7% a 55,4% entre 2023 y 2025).

Las evaluaciones se centran en contenidos clave. En lengua, se mide la interpretación, la obtención de información y la reflexión sobre textos literarios y no literarios. En matemática, se analizan las estrategias de resolución de problemas y conocimientos vinculados a números, álgebra, funciones, geometría, medida, probabilidad y estadística.

Jorge Macri reforzó el mensaje a través de sus redes sociales al calificar los resultados como un “avance histórico” y señalar que “todavía falta, porque nuestros estudiantes se merecen más. Pero confirma que este es el camino: reconocer que veníamos por un rumbo equivocado, tomar decisiones difíciles, trabajar junto a los docentes y las familias y sostener cada cambio con convicción”.

COMENTARIOS