DERECHOS HUMANOS

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inauguró la muestra fotográfica “Memorias del Juicio”

Se trata de un homenaje al hito que representó el Juicio a las Juntas Militares, la primera vez en la historia que los máximos responsables de una dictadura cívico-militar fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad en democracia, con un tribunal civil y todas las garantías constitucionales del debido proceso.


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la muestra fotográfica “Memorias del Juicio”. Se trata de un homenaje al hito que representó el Juicio a las Juntas Militares, la primera vez en la historia que los máximos responsables de una dictadura cívico-militar fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad en democracia.

La muestra busca retratar, a través de imágenes cedidas por la Fototeca ARGRA; la Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino); Memoria Abierta; Editorial Perfil; y el Archivo Télam, el corazón del Juicio y los relatos que develaron la trama del horror, dando cuenta de las tensiones, disputas y resistencias que lo atravesaron. La curaduría, el diseño, la producción y el montaje estuvieron a cargo del personal de la institución.

La apertura de la exposición contó con un panel integrado por Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto en la Causa 13; la historiadora Camila Perochena; el antropólogo e investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Maco Somigliana; y el fotógrafo Julio Menajovsky. La moderación del panel estuvo a cargo de Silvina Pennella, titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del organismo.

Este proceso judicial marcó un precedente único a nivel mundial: fue la primera vez en la historia que los máximos responsables de una dictadura cívico-militar fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad en democracia, con un tribunal civil y todas las garantías constitucionales del debido proceso.

“Memorias del Juicio” es una reflexión colectiva sobre la trascendencia histórica de ese proceso y una invitación al diálogo intergeneracional. Un llamado a conectar afectiva y críticamente con esta gesta democrática para seguir pensando, desde el presente, su legado.

La muestra va a estar abierta al público en Av. Belgrano 570 de 10 a 17 h. hasta el mes de febrero con entrada libre y gratuita.

COMENTARIOS