SALUD

El Garrahan y organizaciones de discapacidad convocan a un abrazo en Plaza de Mayo

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y el Foro Permanente por la Discapacidad convocan a un “abrazo y ronda” alrededor de Plaza de Mayo "por un 2026 sin emergencias".



La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto al Foro Permanente por la Discapacidad, convocan a un “abrazo y ronda” en Plaza de Mayo este miércoles 10 de diciembre a las 18:30 horas. La iniciativa, anunciada en conferencia de prensa el 3 de diciembre frente al Hospital Garrahan, busca visibilizar la falta de implementación de leyes clave para la salud pediátrica y la discapacidad.

"A toda la comunidad que esté dispuesta a acompañar nuestro reclamo: seguimos en Emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso", indicaron desde la Asociación. Los organizadores denunciaron además que en el Presupuesto 2026 presentado por el oficialismo no se contemplan los fondos necesarios para las leyes de Emergencia en Discapacidad y Salud Pediátrica, calificando la situación como “escandalosa”.

Norma Lezana, Secretaria General del Garrahan, explicó que la convocatoria surge de puntos en común con el colectivo de discapacidad y el equipo de salud del hospital. "Si bien en nuestro caso logramos un avance salarial importante, al no aplicarse la Ley de Emergencia, el año que viene vamos a volver transitar con incertidumbre la perspectiva de nuestro hospital", afirmó Lezana.

La referente denunció también irregularidades en la gestión del hospital, señalando una administración opaca de recursos y la falta de comunicación por parte de la intervención del hospital, a cargo de Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud, Luis Lugones. Según Lezana, Pirozzo “ni es pediatra ni se le conoce recorrido en el sistema público de salud. Que ni siquiera atisba a informar que estén pensando en convocar a un concurso para los 300 cargos vacantes que dejaron los profesionales que renunciaron”. Además, indicó que este vaciamiento provoca la expulsión de 45 niños de 2 años, hijos e hijas de trabajadoras que asisten al jardín maternal del hospital “a los que Pirozzo deja afuera por no cubrir los cargos de maestras que renunciaron”.

Lezana criticó al ministro Lugones y a su interventor: “El ministro carece de autoridad moral y ética, a través de la intervención que impuso, autoritaria, prepotente y persecutoria en el Hospital, para seguir un minuto más en su cargo. Él y su interventor han tenido el descaro de sumariarnos a 44 trabajadores del hospital, como represalia por haber demostrado que teníamos razón en el reclamo que hicimos". También los responsabilizó por la causa de fentanilo y escándalos vinculados a la Administración Nacional de la Discapacidad (ANDIS).

La convocatoria incluye un “encendido colectivo de velas”: los organizadores piden a la comunidad llevar la suya para “abrazar al Garrahan y a las personas con discapacidad”, según Lezana, será una muestra de unidad entre los trabajadores de la salud y el colectivo de discapacidad. “No nos resignamos, no bajamos los brazos, y nosotros sí, a pesar de lo que diga el ministro, creemos que hay derechos que son esenciales, como el de un hospital de alta complejidad, de acceso universal y gratuito para las infancias de todo el país, y el cuidado y la atención de las personas con discapacidad de toda la Argentina”, concluyó.




 

COMENTARIOS