- Sociedad
- 09.12.2025
CIUDAD
La Floralis Genérica recuperó sus seis pétalos después de dos años de restauración
La escultura vuelve a lucirse en Recoleta tras la reinstalación del pétalo final dañado por la tormenta de 2023, completando un proceso de restauración de dos años que incluyó traslados por río y tierra.
La Floralis Genérica, uno de los atractivos de Recoleta, volvió a lucir completa, luego de que instalaran el último de los dos pétalos dañados por la tormenta de diciembre de 2023, el proceso de restauración se extendió durante dos años y combino técnicas de la industria aeroespacial y un operativo logístico inédito para el espacio público porteño.
El pétalo, de tres toneladas y media de aluminio y acero, llegó este fin de semana desde una planta industrial de Baradero, donde se realizaron los trabajos estructurales. Su traslado a la Ciudad implicó un recorrido de más de 150 kilómetros por río y por tierra: grúas, transporte hasta el puerto de Baradero, navegación por el Paraná y el Río de la Plata, y finalmente el tramo terrestre hasta la Plaza de las Naciones Unidas. Cada etapa demandó más de tres días de trabajo continuo.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la magnitud del operativo: “Desde el temporal nos comprometimos a restaurar la Floralis y lo cumplimos: recuperamos uno de los símbolos porteños que nos representan en todo el mundo”. Y agregó que se trató de “uno de los trabajos de preservación patrimonial más importantes de los últimos años porque cada uno de los seis pétalos es distinto”. Además, anunció que la escultura contará con un nuevo sistema de iluminación para potenciar su presencia nocturna.
El ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, señaló que, por su complejidad técnica y logística, la intervención “no se parece a ninguna otra realizada antes sobre esculturas en el espacio público”.
La Floralis vuelve a brillar en la ciudad más linda del mundo ❤️ pic.twitter.com/HMad5D1hIN
— Ignacio Baistrocchi (@ibaistrocchi) December 9, 2025
Los trabajos comenzaron en enero, cuando los pétalos dañados fueron trasladados a Baradero. Allí se desmontaron los paneles de aluminio y se retiraron costillas y largueros de acero deteriodados. Se utilizó modelado en piezas 3D para proyectar el comportamiento estructural de la intervención y, posteriormente, se procedió al reensamblaje con piezas nuevas y recuperadas, unidas mediante bulones de alta resistencia utilizados en aeronaves. Tras colocar las chapas de recubrimiento, se inspeccionaron las articulaciones que conectan los pétalos con el tallo de la escultura.
Diseñada y donada por el arquitecto Eduardo Catalano e inaugurada en 2002, la Floralis Genérica está compuesta por seis pétalos metálicos que pesan en total 18 toneladas y superan los 20 metros de altura, convirtiéndose en uno de los íconos visuales más reconocibles de Buenos Aires.
La restauración se realizó bajo el Régimen de Patrocinio del Gobierno de la Ciudad, contó con el apoyo de Naranja X, Axion y Samsung. Para celebrar la recuperación de la obra, este sábado 13 de diciembre habrá ferias gastronómicas y shows musicales en la Plaza de las Naciones Unidas.
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS