- Sociedad
- 04.12.2025
CIUDAD
La Defensoría del Pueblo obligó a Renaut y Plan Rombos a corregir publicidad engañosa
La institución porteña declaró ilícitas las campañas que ocultaban información clave sobre costos y financiación de autos 0 km. Las empresas deberán publicar anuncios rectificatorios.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por María Rosa Muiños, inició acciones legales contra Plan Rombo S.A., Renault Argentina y dos concesionarias, por difundir campañas engañosas en la promoción de planes de ahorro para la compra de vehículos nuevos.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo Nº 26 de la Ciudad declaró que la publicidad era ilícita, al incumplir con la obligación de brindar información clara, veraz y detallada al consumidor. La resolución señaló que estas estrategias comerciales podían llevar a los consumidores a error, en violación del Código Civil y Comercial de la Nación, constituyendo publicidad ilícita por ocultamiento de información relevante.
Como consecuencia, la Justicia ordenó la baja inmediata de los anuncios cuestionados y las empresas deberán reformar las publicidades con información correcta. El contenido y la modalidad de esa comunicación se definirá en la etapa de ejecución de la sentencia.Entre las omisiones detectadas figuran datos esenciales como el precio de contado del vehículo, el costo total financiado, la tasa de interés efectiva anual y otros gastos adicionales.
Desde la Defensoría destacaron que este fallo refuerza la protección de los derechos de consumidores y usuarios, promueve la transparencia en la oferta de productos financieros y sienta un precedente significativo respecto a la promoción de planes de ahorro automotor en el país.
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS