CULTURA

El estreno de la película china “Hotline Beijing” tuvo buena repercusión en el público argentino

La proyección del documental reunió a referentes del sector público, especialistas en Asia, miembros de la comunidad china y destacados profesionales del ámbito audiovisual y periodístico.


La proyección del documental “Hotline Beijing” se realizó con éxito en la sala Mario Soffici, ubicada en Vera 559, ante una audiencia que colmó casi por completo la capacidad del espacio. La función reunió a referentes del sector público, especialistas en Asia, miembros de la comunidad china y destacados profesionales del ámbito audiovisual y periodístico.

Este reciente documental, producido por China Central Newsreel and Documentary Film Studio (Group) —dependiente del Grupo de Medios de China (CMG)— llega para ofrecer una mirada profunda e inédita sobre los desafíos de la gobernanza urbana en las grandes ciudades del mundo.

La obra es una coproducción entre Beijing Gehua Media Group Co., Ltd., China Central Newsreel and Documentary Film Studio (Group) y Beijing Gehua Mobile Television Co., Ltd.

Con un enfoque documental, la película retrata prácticas innovadoras de la reforma de “respuesta rápida a las demandas públicas”, un mecanismo administrativo que busca escuchar, procesar y resolver con eficiencia los problemas cotidianos de la ciudadanía. A través de imágenes auténticas, testimonios reales y escenas de la vida diaria, el film muestra cómo una única línea telefónica, el número “12345”, puede impulsar transformaciones significativas en la gestión pública de una metrópolis como Beijing.

Al finalizar la función, varios invitados compartieron sus perspectivas sobre el documental y sobre el modelo de gobernanza que presenta la película.

El cineasta Andrés Cedrón celebró la instancia de encuentro cultural: “Es de gran valor poder ver producciones chinas en Argentina, no solo por la temática que muestra el film sino por los recursos narrativos y técnicos que utilizan en China para hacer cine”. Y agregó: “Esta película aporta la mirada china de hacer cine; ojalá podamos ver muchas más producciones de ese país en Argentina”.

Por su parte, el sinólogo Joaquín Ribera subrayó “la importancia de conocer cómo China plantea sus políticas públicas, poniendo en un rol preponderante la labor del Estado, pero además haciendo foco en el ser humano”. Enfatizó también que “China trabaja un enfoque claro y eficiente en sus líneas de trabajo, y el documental muestra tanto su capacidad para procesar datos como para resolver problemas concretos”.

La obra fue distinguida por su valor narrativo y su aporte a la comunicación de historias reales de China:

- Premio Especial del Jurado a la Comunicación Internacional de Historias Chinas en la 2.ª edición de los Premios Panda de Oro.


- Reconocimiento como “Documental especial recomendado del año” en el Festival de Cine Documental de China.


- Nominación a Mejor Documental/Película Científica y Educativa en la 38ª edición de los Premios Gallo de Oro de China.

COMENTARIOS