CIUDAD

Abrió la primera biblioteca gratuita en la red de subterráneos porteña

BiblioSubte funciona en la estación Plaza de Mayo de la Línea A y ofrece más de 150 libros para que los pasajeros puedan leer durante el viaje o llevar a sus casas sin costo, con un sistema de préstamo ágil y accesible.

  La Red Pública de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo espacio de acceso a la lectura en un lugar tan cotidiano como el transporte público. Desde diciembre, funciona BiblioSubte, la primera biblioteca instalada dentro del subterráneo porteño. Ubicada en la estación Plaza de Mayo de la Línea A, ofrece más de 150 libros para que los pasajeros puedan leer durante el viaje o llevarlos a sus casas.

El préstamo de ejemplares está disponible de lunes a viernes, de 9 a 20, en la estación ubicada en la intersección de Avenida de Mayo y Perú. Los usuarios inscriptos en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad pueden acceder al catálogo unificado y retirar hasta tres títulos por mes sin costo. La devolución se realiza en un buzón habilitado para tal fin, lo que permite regresar los libros tanto en días hábiles como los fines de semana.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, busca acercar los servicios bibliotecarios al espacio público y convertir el traslado diario en una experiencia cultural. La devolución se realiza en un buzón disponible incluso los fines de semana, lo que brinda mayor flexibilidad.

Para acceder al servicio hay que hacerse socio a través del siguiente formulario: https://catalogobibliotecas.buenosaires.gob.ar/pergamo/custom/dglypl/precargaLector.php y completar con DNI, nombre y apellido.

“El Subte no es solamente un medio de transporte. Conecta a la gente con sus afectos, con sus intereses recreativos y muchos lo aprovechan para leer”, destacó Javier Ibañez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), durante la inauguración oficial. Acompañaron también Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad; Alejandra Cuevas, subsecretaria de Gestión Cultural; y Javier Martínez, director General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura.

Hoy las bibliotecas están donde está la gente. BiblioSubte nace de esa idea de libros y cultura en movimiento: en una estación, en medio del apuro, como la posibilidad de una pausa. Queremos que leer sea tan accesible y cotidiano como tomar el subte: simple, público y parte de nuestra rutina”, enfatizó Martínez. 

BiblioSubte se suma a otras acciones que ya vienen desarrollándose en la red de subterráneos para promover la lectura gratuita y accesible. Entre ellas, el “Vagón de lectores”, impulsado por la booktuber Cecilia Bona, que convocó a usuarios a disfrutar juntos de un viaje dedicado a los libros, y las “sueltas de libros”, que animan a que las historias lleguen a nuevos lectores de manera espontánea.

Además, quienes prefieran el formato digital pueden acceder a bibliotecas virtuales con más de 200 títulos disponibles para descargar sin costo en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán de la Línea D, y en la Galería Obelisco Norte.

COMENTARIOS