CIUDAD

Trenes Argentinos recuperó la estación Once tras un fallo judicial contra Nueva Estación Once S.A.

La medida permite retomar oficinas, accesos y playas de estacionamiento, abrir la licitación de locales comerciales y mejorar la gestión de los activos ferroviarios de la terminal.



El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6, a cargo de Enrique Lavié Pico, ordenó el desalojo de la empresa Nueva Estación Once S.A. de la estación terminal Once, lo que le permitirá a Trenes Argentinos Operaciones retomar el control de espacios e instalaciones correspondientes la Línea Sarmiento.

La resolución judicial se concretó en las primeras horas de este miércoles, dando lugar a la recuperación de oficinas en el entrepiso del hall y en el acceso por Bartolomé Mitre, baños del hall central, sala de medidores, zonas de carga y descarga, accesos al subsuelo y terraza, así como los dos subsuelos utilizados como playa de estacionamiento con entrada por la calle Teniente General Juan Domingo Perón. Según un comunicado de la empresa estatal, estos espacios son “indispensables para la gestión administrativa de la terminal porteña”.

La concesión había sido otorgada originalmente en 2005 por 20 años y durante el gobierno de Cristina Kirchner se firmó una prórroga que extendía el contrato hasta 2033, beneficiando al empresario Néstor Otero, conocido como “el Zar de Retiro”, quien además enfrenta causas judiciales por corrupción.

El área concedida abarcaba casi 21.000 metros cuadrados, incluyendo 82 locales comerciales en planta baja, 39 en el entrepiso y dos playas de estacionamiento comerciales de más de 11.000 metros cuadrados, que ahora serán licitadas nuevamente a valores de mercado.   Desde Trenes Argentinos destacaron que la finalización de la concesión marca el cierre de un período caracterizado por la falta de controles, contratos desactualizados y un uso ineficiente del espacio ferroviario. Durante la gestión actual, el área Comercial de la empresa estatal logró ordenar más de 1.000 activos ferroviarios, reducir la cantidad de contratos vencidos, recuperar inmuebles intrusados y fortalecer los mecanismos de control.

Como resultado de estas medidas los ingresos anuales por cánones pasarán de 914 millones de pesos al inicio de la gestión a más de 6.000 millones en 2025, con una proyección de 9.000 millones para el año siguiente, según informó la compañía.


COMENTARIOS