DEPORTES

Las Murciélagas y Macarena Ceballos ganaron el oro en los premios Jorge Newbery

La Selección femenina de fútbol para ciegas y la nadadora fueron reconocidas en la Usina del Arte como las mejores deportistas argentinas del año en la Ciudad de Buenos Aires.

  La 22° edición de los premios Jorge Newbery, realizada en la Usina del Arte, en La Boca, tuvo como grandes protagonistas a Las Murciélagas y Macarena Ceballos. La selección femenina de fútbol para ciegas se consagró bicampeona mundial, mientras que Ceballos se destacó en los 200 metros estilo pecho en su cuarta participación mundialista, y ambos compartieron el oro en la ceremonia que reconoció a los mejores deportistas argentinos del año.

“El deporte transforma, incluye, genera cultura y valores éticos, y contribuye a construir una sociedad mejor”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante la ceremonia, destacando la importancia de fomentar el deporte como herramienta de inclusión y formación de valores. Y agregó: “Nuestra Ciudad tiene una identidad deportiva muy fuerte, con grandes clubes, lo que nos permitió ser elegidos como Capital Mundial del Deporte para 2027”.

La ceremonia también distinguió a otros referentes del deporte nacional. Hugo Porta, ex capitán de Los Pumas, recibió el bronce en reconocimiento a su trayectoria en el rugby, mientras que Francisco Cerúndolo fue galardonado con la Copa Schapira al mejor tenista argentino del año, distinción que homenajea al jugador desaparecido durante la dictadura militar.

Los ganadores de cada disciplina reciben previamente el premio Jorge Newbery de plata, que los habilita a competir por la estatuilla de oro. La selección se realiza a través de un jurado especial, integrado por titulares de la Secretaría de Deportes de la Ciudad, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, la Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas, la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura porteña, el Círculo de Periodistas Deportivos y el Comité Paralímpico Argentino.

"Esta es la fiesta del deporte y fundamentalmente la fiesta de nuestros deportistas. Los premios Jorge Newbery representan una celebración y un homenaje que hacemos desde nuestra Secretaría hacia quienes nos representan y dejan una huella y un legado que contagia e inspira a todos los vecinos", destacó el secretario de Deportes, Fabián “Chino” Turnes.

Además de Las Murciélagas y Ceballos, se premiaron atletas de múltiples disciplinas, entre ellos Ilan Schnaider (ajedrez), Antonella Luque (arte marcial chino), Belén Fritzsche (atletismo), Lucas Uzal (béisbol), Olivia Almada (bádminton) y Sofía Medina Espíndola (deportes con parálisis cerebral), así como representantes de deportes adaptados, hockey, básquet, tenis, atletismo, ciclismo y natación, entre otros.

El Jefe de Gabinete de Ministros porteños, Gabriel Sánchez Zinny, en su cuenta de X explicó que "este año participaron representantes de más de 700 disciplinas, reflejando el enorme potencial del deporte porteño".

Los premios Jorge Newbery rinden homenaje al ingeniero y científico Jorge Newbery (1875-1914), pionero de la aviación militar y primer ídolo popular no político del país, destacado también en natación, boxeo, automovilismo, esgrima y remo, entre otras disciplinas.

COMENTARIOS