SALUD

El Hospital Pirovano realizó la primera cirugía con realidad aumentada en la Ciudad

La intervención quirúrgica permitió al equipo visualizar la anatomía del paciente con precisión milimétrica gracias a un holograma proyectado en tiempo real.

 

El Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano ubicado en el barrio porteño de Coghlan, realizó por primera vez un procedimiento quirúrgico asistido con gafas de realidad aumentada. La intervención, una cirugía de resección de sarcoma sinovial, “fue posible gracias a la superposición de un holograma reconstruido a partir de tomografías y resonancias magnéticas, permitiendo al equipo visualizar la anatomía del paciente en tiempo real”, explicó un comunicado del gobierno porteño.

El procedimiento estuvo a cargo del equipo del Dr. Gabriel Damiano junto al Dr. Lucas Ritaco, quienes destacaron que la experiencia representa  “un resultado innovador que posiciona al Hospital Pirovano como referente en la aplicación de herramientas tecnológicas para la mejora continua de la atención” y enfatizan en que “esta herramienta brindó información valiosa para la toma de decisiones antes y durante la intervención”.

Durante la cirugía, también se usó un navegador quirúrgico, lo que permitió la exactitud de cada paso y reforzar la seguridad del paciente. Este avance "reafirma el compromiso del sistema público de salud de la Ciudad con la innovación, la tecnología y la mejora continua en la atención de los pacientes”, explicaron fuentes oficiales.”.

COMENTARIOS