SALUD

Tomaron las oficinas de la dirección del Hospital Garrahan en protesta contra los descuentos por días de paro

Representantes de ATE y APyT ingresaron al área directiva del hospital pediátrico y retuvieron a empleados, en protesta por descuentos aplicados a quienes participaron de los paros.



Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) irrumpieron en las oficinas de la Dirección Médica del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, una institución de referencia nacional y regional, en protesta por los descuentos salariales aplicados tras los últimos paros.

La medida comenzó alrededor del mediodía y se mantendrá, según informaron desde la organización gremial, “hasta que devuelvan lo que descontaron” a los trabajadores. Desde la conducción del hospital calificaron la acción como “violenta, extorsiva y absolutamente inadmisible”, y remarcaron que este tipo de hechos no pueden tener lugar “en un espacio público destinado a la salud de los niños”.

Según explicaron, el conflicto se originó luego de que el Consejo de Administración aplicara descuentos salariales por los días no trabajados durante los recientes paros, en cumplimiento de la normativa vigente y de la política de presentismo que rige para todo el personal y remarcaron que se trató de una medida reglamentaria, no de una sanción arbitraria.

En un comunicado difundido a través  de su cuenta oficial de X el hospital denunció que “un sector de la izquierda intenta imponer sus intereses partidarios dentro del hospital, poniendo en riesgo la atención de miles de chicos” y afirmó que la reacción gremial “no se trata de una reivindicación laboral legítima, sino de una maniobra política con el objetivo de paralizar la gestión”.



Pese a los hechos, la dirección del Garrahan informó que intenta mantener su funcionamiento habitual. “El presupuesto está garantizado, los bonos remunerativos para el personal se mantienen y avanzan todas las obras por más de 30 mil millones de pesos, junto con las adquisiciones de equipamiento y tecnología con financiamiento propio”, detallaron.

Además, remarcaron que “el Garrahan es una institución al servicio de los niños y sus familias, no un espacio de militancia ni un botín gremial. Vamos a seguir defendiendo su misión, su prestigio, al equipo médico y, sobre todo, la atención de los pacientes”.

Por su parte, el Ministerio de Salud respaldó públicamente a las autoridades del hospital. “Nuestra prioridad es garantizar el funcionamiento del Garrahan”, señaló la cartera sanitaria a través de su cuenta oficial en X. “La violencia nunca es el camino. El Garrahan es una institución de excelencia: vamos a priorizar su funcionamiento y a garantizar que cada niño reciba la atención que necesita”, agregaron.

El conflicto se da en un contexto de creciente tensión entre el personal del hospital y las autoridades nacionales. En las últimas semanas, la Asociación de Profesionales y Técnicos realizó diversas protestas, entre ellas un cacerolazo frente a la institución, en rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de no aplicar la Ley de Emergencia Pediátrica “por falta de fondos”.


COMENTARIOS