AUDIOS

Justicia ordenó no difundir los audios atribuidos a Karina Milei: periodistas denuncian “censura previa”

La Justicia dictó una cautelar que obliga al “cese inmediato” de la difusión de audios atribuidos a Karina Milei. Periodistas denuncian que la decisión judicial es “censura previa”.

Hoy, el titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Patricio Maraniello, ordenó el "cese inmediato" de la difusión de los audios atribuidos a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y que comenzaron a circular la semana pasada. Mientras el Gobierno nacional celebra la decisión, periodistas denuncian que se trata de “censura previa”.
 
La resolución ordena el cese de la difusión "a través de cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web". El magistrado aclaró que la restricción es provisoria, excepcional y de alcance limitado, descartando que implique instaurar un “bozal legal”.
 
El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró la decisión y aseguró que la Justicia "reconoció que se trata de una violación grave a la privacidad institucional y no un caso de libertad de expresión".
 
Por otra parte, el periodismo comenzó a denunciar que esta decisión judicial es “censura previa”. Carnaval Stream, el medio que difundió los audios, declaró: “El Gobierno de Javier Milei busca silenciar al periodismo que investiga y cuenta la verdad de lo que les pasa a los argentinos y argentinas. Mauro Federico reafirmó la decisión de las autoridades y el equipo de Carnaval Stream de seguir haciendo periodismo”.
 
Otros periodistas se sumaron a la denuncia de censura. Matías Mowszet escribió en sus redes: “Esto es absolutamente ilegal y tiene jurisprudencia de la Corte en el caso Bores vs. Servini de Cubría. Un eventual delito en el ejercicio de la libertad de expresión está sometido a responsabilidades ulteriores. La censura previa por parte del Estado está totalmente prohibida”.
 
Mientras que Nicolás Esquibel sumó: “La justicia no nos deja pasar los audios que tenemos de Karina Milei. Censura. A pedido del gobierno. Es simple. Y la ministra de seguridad pide allanamientos a periodistas. Es un desquicio todo. Fin de la república”.


COMENTARIOS