- Sociedad
- 26.08.2025
PROTESTA
El paro de controladores aéreos entró en vigencia y afecta a más de 15 mil pasajeros
La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) lleva adelante una nueva jornada de protesta. Desde Aerolíneas Argentinas adelantaron que habrá 82 vuelos cancelados (todos de cabotaje) y 96 vuelos con cambios de horario.

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) encabeza una nueva jornada de protestas con paro de actividades en todo el país. Esta medida de fuerza afectó a más de 15 mil pasajeros durante este martes. Desde Aerolíneas Argentinas adelantaron que habrá 82 vuelos cancelados (todos de cabotaje) y 96 vuelos con cambios de horario.
Cabe recordar que el reclamo del sindicato que representa a los controladores aéreos ya paralizó la actividad en dos jornadas previas y afectó a más de 44.000 pasajeros, con tres fechas aún por cumplirse.
A través de un comunicado la empresa detalló las modificaciones que implica la medida de fuerza: “Dentro de una operación prevista de 295 vuelos, se verán afectados 178 servicios: 82 vuelos cancelados (todos de cabotaje) y 96 vuelos con cambios de horario. En total, la medida perjudicará a más de 15.000 pasajeros”.
Además explicaron que los cambios se aplicarán mediante reprogramaciones (cambios de horarios dentro del mismo día) y cancelaciones, generando un efecto arrastre a lo largo de toda la jornada. Estiman que entre 310 y 330 vuelos podrían verse afectados durante el día, considerando toda la operación nacional e internacional.
Este martes, los controladores detendrán sus actividades de 7 a 10 y de 14 a 17. ATESA aclaró que “quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”.
El cronograma continúa el jueves 28 (13 a 16 y 19 a 22) y el sábado 30 en los mismos horarios. Aerolíneas Argentinas reportó que en las dos primeras jornadas del paro se afectaron 10.500 pasajeros el viernes y 4.400 el domingo, sumando 14.900 solo para la aerolínea de bandera.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS