INTERNA

Crecen las tensiones entre Mauricio y Jorge Macri por los acuerdos con La Libertad Avanza

El jefe de Gobierno se posicionó como apoderado del PRO en el distrito y definirá alianzas y nombres en las listas. Su primo, el titular del partido, tiene otros intereses y está más cercano a la idea de ser furgón de cola de los libertarios.


El PRO en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un laberinto donde solo tiene dos salidas y en todas asume demasiados riesgos para su historia triunfal en el distrito porteño. Por un lado, el partido podría continuar con su identidad e ir en las elecciones de octubre por su cuenta, tal vez reeditando Juntos por el Cambio, en esta idea se ubica el jefe de Gobierno, Jorge Macri; la contrapartida es la postura de su primo y titular del espacio, Mauricio Macri, que está más cercano a negociar con Karina Milei y ser una rueda de auxilio de La Libertad Avanza. Este enfrentamiento deberá resolverse en la inmediatez y el botín es el capital político de la coalición en la Capital Federal. 

Lo cierto es que la negociación que se abrió con la hermana del Presidente, Javier Milei, para que La Libertad Avanza (LLA) y el macrismo confluyan en las listas de la ciudad de Buenos Aires durante las legislativas nacionales de octubre provocó un fuerte enfrentamiento entre los primos Macri.

La armadora política y secretaria general de la Presidencia puso como condición que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no participé de las negociaciones.

Sin embargo, el alcalde de la Ciudad se ubicó como apoderado del PRO para asegurarse un rol en las negociaciones por las listas de candidatos en un eventual acuerdo con La Libertad Avanza en el distrito. Jorge Macri cree que hay margen para negociar con LLA de otra forma y no con una rendición total como pretende la Casa Rosada.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Presidencia rechaza la figura de María Eugenia Vidal. La diputada fue una de las principales voces contra LLA en la elección porteña local. La propia ex Gobernadora de la Provincia adelantó hace más de un mes a Jorge y Mauricio Macri que no iba a ser candidata si el PRO y LLA iban juntos en capital.

Con estos condicionantes. El clan Macri deberá definir un lineamiento para octubre. La derrota en las elecciones locales fueron un indicio negativo sobre el rechazo que existe hace la gestión de Jorge Macri y la inclinación del electorado de centro derecha para con la oferta libertaria y su postura ferviente de anti kirchnerismo. 

COMENTARIOS