CULTURA

Peligra la Feria del Libro Infantil porque todavía no se sabe dónde se hará

El Centro Cultural Kirchner, que fue la sede del evento durante los últimos años, no confirmó su disponibilidad. La Feria del Libro Infantil debería comenzar el 8 de julio.


Un mail circula entre los expositores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Habla de inquietud: a poco más de un mes del inicio programado para el evento -el 8 de julio- todavía no está claro dónde se hará. “La prioridad ha sido puesta en mantener el mismo lugar que en las últimas seis ediciones, el CCK”, les dice la Fundación El Libro a sus socios. Cuentan que han hablado con las autoridades. Pero que “hasta el día de la fecha ha sido imposible obtener la confirmación expresa para la utilización del predio”. 
 
Fuentes de la Secretaría de Cultura de la Nación mostraron su optimismo y, extraoficialmente, contaron que hasta hace unos días figuraba entre las actividades de julio del CCK. La Fundación El Libro fue cautelosa: “Estamos trabajando en eso. En breve lo resolveremos”.
 
A diferencia de la Feria Internacional del Libro que se hace en abril en el predio de La Rural y que tiene, para los expositores, un costo importante, para la de los chicos siempre el Estado ha cedido un espacio. Algunos años quien lo cedió fue la Ciudad de Buenos Aires -en 2014 se hizo en El Dorrego, en el barrio de Colegiales, y en 2015 en Polo Circo, en Parque Patricios- y otros años la sede la puso el Gobierno nacional. En 2014 se hizo a la vez en El Dorrego y en Tecnópolis, consigna Infobae. 
 
“También se han llevado a cabo varias reuniones con las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad en la búsqueda de alternativas”, informa la Fundación El Libro. Sin embargo, la Fundación sostiene su preferencia por el CCK: “Aun con el cambio de diferentes gestiones de gobierno, todas las autoridades de las que ha dependido el CCK siempre han mantenido la confianza en nuestra institución y en los beneficios –sobre todo y principalmente para el público que convoca – de realizar allí la FLIJ. Esta vez tampoco ha sido la excepción, como nos lo han manifestado reiteradamente tanto desde la dirección del CCK como desde la Secretaría de Cultura de la Nación”, escriben.
 
En 2023, la Feria del Libro Infantil tuvo 100 espectáculos de narración, 200 talleres de ciencia, más de 100 talleres de ilustración, un festival de historieta para chicos entre 6 y 12 años y otro para jóvenes lectores de entre 13 y 17 años. También actividades con bookfluencers, firmas y presentaciones de libros, y talleres con ilustradores.
 
“Esperamos su comprensión”, dice la Fundación a los expositores. Si se pregunta en la Fundación la fecha de la Feria del Libro Infantil sigue siendo del 8 al 28 de julio. Se verá dónde.


COMENTARIOS