ECONOMÍA

En AMBA, una familia promedio destinó casi 120 mil pesos sólo para de luz, agua, gas y transporte

De acuerdo a un informe del IIEP (UBA-CONICET) en mayo la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires representa el 14% del salario promedio. El mayor gasto lo ocupa el transporte.

En mayo un hogar promedio sin subsidios del AMBA destina $118.825 para cubrir servicios públicos, lo que representa un aumento del 15,6% respecto a abril, explicado principalmente por mayores consumos de gas natural y energía eléctrica conforme se acerca el invierno.

Así, en mayo la canasta de servicios públicos del AMBA representa el 14% del salario promedio registrado del mes, el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte (34%), de acuerdo a un informe del IIEP (UBA-CONICET). En tanto, el costo de la canasta total de servicios se incrementó 295% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril).

Sin embargo, la cobertura tarifaria, es decir, el promedio de los costos de servicios públicos que pagan los usuarios de los hogares de altos, medios y bajos ingresos sólo cubren el 37%, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante de los costos. Cabe destacar que esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

En este sentido, la cobertura en el caso del agua es del 94%, del 24% en el transporte, del 27% en el servicio de gas natural y del 24% en electricidad. Al interior de estos últimos dos, los usuarios cubren el 51% y 65% de los costos, respectivamente.

Por servicio, el informe del CONICET indicó que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 893% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril como por una utilización más intensiva en el mes de mayo respecto a diciembre. A eso, se sumó el transporte que aumentó 410%, agua 209% y en energía eléctrica un incremento del 124%.

Y si bien los subsidios a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4% respecto de igual periodo del año anterior, la variación real muestra una reducción del 40,8% anual.

En detalle, en el primer cuatrimestre los subsidios a la Energía, que representan el 76% de los subsidios totales, aumentaron 138% nominal anual, mientras que se redujeron 40,7% en términos reales. En el caso de Transporte, la baja fue del 39% y al Agua, del 99,7%. Mientras que en el acumulado a abril, los subsidios representaron el 11,4% de los gastos primarios, 0,9 puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2023 y levemente por encima del peso promedio anual entre 2018 a 2023 (11,3%).

Así, los subsidios reales acumulan $11 billones en los últimos doce meses corridos, lo que representa una caída real del 20% en comparación al mismo periodo previo (acumulados entre mayo de 2022 y abril de 2023) y del 40% observado en junio de 2022.

El transporte ocupa el mayor gasto entre los servicios, de un 34%, a pesar de que el Gobierno decidió establecer un congelamiento en las tarifas. Mediante la Resolución 4/2024, la Secretaría de Transporte de la Nación actualizó la estructura de costos para el AMBA en los meses de mayo y junio de 2024 y agregó una previsión por la paritaria en curso entre la Unión Tranviaria Argentina (UTA) y las cámaras empresarias del transporte. Lo que representa un incremento del 39% respecto a abril.

Así, los subsidios a cargo de Nación superarán los $80.000 millones mensuales, es decir, el equivalente la totalidad de los subsidios otorgados al transporte del interior del país durante el ejercicio 2023, precisaron desde el IIEP. Sin embargo, sigue la brecha pronunciada entre los costos reconocidos por el gobierno y los costos reportados por las cámaras empresarias que resultan superiores. Según datos publicados por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), en abril la diferencia fue de $95.600 millones mensuales que corresponde en un 60% a Nación, en un 35% a Provincia y el 5% restante a la Ciudad.

En consecuencia del congelamiento de las tarifas de colectivo, el porcentaje de los costos cubierto mediante el pago de tarifas se reducirá del 30% en marzo al 22% en junio. “Mientras las tarifas de transporte de América del Sur se ubican en una zona próxima a su valor promedio del período 2000-2005 en términos reales, para el AMBA se observa una caída del 67%. Esto implica que se trata de un caso excepcional en la prestación del servicio de capitales de la región”, destacó el informe.

Y agregaron: “Es importante señalar que las ciudades de la muestra también cuentan con subsidios al transporte. En San Pablo el subsidio representa el 53% de los costos del servicio, en Santiago de Chile el 65%, en Bogotá son del 55% mientras que en Montevideo los mismos se ubican en torno al 40% del costo del boleto”.

COMENTARIOS