AJUSTE

El Gobierno nacional vació el programa para prevenir el embarazo adolescente

Tras la finalización de más de 600 contratos con profesionales del programa ENIA, se vació un programa que demostró una alta efectividad, ya que redujo la tasa de fecundidad adolescente del 49 al 27%.

Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció nuevos recortes estatales, entre ellos, decidieron no renovar el contrato de cientos de profesionales de equipos interdisciplinarios que trabajan en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA). "Se finalizó el contrato de 619 consultores por 1.150 millones de pesos, en el marco del rediseño del Plan ENIA", indicó Adorni.
 
Lo que Adorni no contó en su conferencia de prensa diaria es que los consultores son profesionales con más de seis años de servicio en 12 provincias (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Buenos Aires) y que, entre otras tareas, brindan servicios gratuitos de consejería en salud sexual en escuelas secundarias y espacios comunitarios para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración y a la ILE/IVE en centros de salud.
 
Este programa mostró una alta efectividad como política pública, ya que en cinco años redujo la tasa de fecundidad adolescente del 49 al 27%.  El programa se puso en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri y continuó en la gestión de Alberto Fernández.
Según consignó Infonews, este cierre tiene  consecuencias económicas ya que el programa ENIA permite ahorrar 0,16 por ciento del PBI si se contabilizan los costos asociados a la atención de una gestación y el parto en chicas de 10 a 19 años.
 


COMENTARIOS