CIUDAD

UxP pidió renegociar todas las concesiones actuales de la Ciudad para establecer “parámetros más justos”

Se trata de un proyecto del legislador Juan Manuel Valdés, quien busca impulsar una administración “más transparente en la contratación de los servicios y tierras públicas" en territorio porteño.

El legislador porteño de Unión por la Patria (UxP), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto en la Legislatura que busca la renegociación de todas las concesiones de la Ciudad para establecer “parámetros más justos” para las contrataciones que realiza el Estado porteño. Con ello busca promover que los contratos vigentes se actualicen por inflación y que se retasen todas las tierras e inmuebles públicos.
 
La presentación se da en el marco de un conjunto de denuncias por irregularidades multimillonarias en la explotación de inmuebles y servicios públicos. Ante esta situación, el peronista pidió revisar y adecuar los contratos de concesión que están vigentes en la Ciudad, según consignó Parlamentario.com.
 
El proyecto tiene como objetivo impulsar una administración “más transparente en la contratación de los servicios y tierras públicas en la Ciudad”. También propone generar un modelo “más justo” en el valor de los alquileres y excluye de la actualización a las asociaciones sin fines de lucro destinadas a actividades culturales, deportivas y educativas. También contempla que la diferencia obtenida por la actualización de los cánones se destine íntegramente al subsidio habitacional de la Ciudad.
 
En su argumentación, Valdés explicó que se propone generar un esquema más justo definiendo “criterios razonables para la actualización mensual de los valores que se abonan al Estado porteño, para que sean acordes a los valores vigentes de la economía en cada período”. De aprobarse esta ley, los cánones se ajustarían mensualmente por inflación, de acuerdo a la suba del Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC.
 
En ese sentido, afirmó que “la Ciudad de Buenos Aires es de las más caras del mundo para alquilar, salvo que seas contratista de Jorge Macri o amigo del Pro” e insistió en que “las familias porteñas no llegan a pagar un alquiler, pero en la Ciudad hay una casta que se lleva las tierras más jugosas por un precio vil. Es una estafa a los vecinos”.
 
“La Ciudad tiene una crisis habitacional, miles de personas sin casa y alquileres impagables, y al mismo tiempo hay inquilinos VIP con contratos vencidos que se prorrogan todos los años y mantienen valores atrasados. Por eso, proponemos que la actualización de los cánones permita dar solución a esta situación financiando políticas de acceso a la vivienda”, concluyó.


COMENTARIOS