COMUNA 15

Vecinos de Chacarita esperan por un polideportivo hace más de una década

Continúa el reclamo vecinal mientras una orden judicial exige su ejecución y el Gobierno porteño no la cumple.


El Colectivo Amparo Ambiental Chacarita inició una campaña en sus redes sociales donde denuncian que, desde hace más de 13 años, se vienen movilizando para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la orden de la justicia y construya el Polideportivo que debería estar emplazado en Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal.
 
“El Gobierno porteño viene incumpliendo y demorando la ejecución de la obra, cambiando los planes, proyectos, áreas de incumbencia y con información poco clara”, señalan desde el colectivo vecinal.
 
Hace trece años un fallo judicial ordenó al Gobierno de la Ciudad construir un polideportivo en el barrio de Chacarita y todavía no hay respuesta para los vecinos y vecinas. La obra no comienza y desde el Gobierno porteño indicaron que la licitación recién se encuentra en estado “inicial”.
 
El polideportivo tiene un predio asignado, Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal. El conflicto surgió en 2010, cuando los vecinos y vecinas alertaron que ese predio, perteneciente al dominio público de la Ciudad, estaba zonificado por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque. Por tal motivo solicitaron que allí se construyera un polideportivo para uso vecinal y para satisfacer la demanda de las escuelas de la zona que no cuentan con espacio para realizar actividades físicas.
 
Ese año, en ese lugar, durante la gestión de Mauricio Macri, se construyó una comisaría para la entonces Policía Metropolitana frente al Parque Los Andes y el Cementerio de la Chacarita.
 
A través de las organizaciones vecinales, se llegó a presentar un anteproyecto de polideportivo con el diseño del recordado arquitecto Rodolfo Livingston. Fue entonces que la ex legisladora María Elena Naddeo llevó el caso a la Justicia a través de una acción de amparo en conjunto con los vecinos y vecinas.
 
Finalmente, la Sala N°1 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña decidió autorizar al Gobierno de la Ciudad para que avance con la comisaría. A cambio, los jueces Inés Weinberg de Roca, Carlos Balbín y Horacio Corti, le ordenaron que construya el polideportivo en una parte más chica del predio, en un lote de 50 metros por 30 que da a la calle Rodney 251. Trece años después, el Gobierno porteño todavía no cumplió con el fallo.
 
A fines del año pasado hubo una reunión con funcionarios del Gobierno porteño, los vecinos y vecinas descubrieron que se estaban llevando a cabo obras “en una porción del predio que, en las últimas reuniones, se había acordado evaluar incorporar al polideportivo”. A partir de ello realizaron una acción de protesta a las puertas del predio y solicitaron información sobre las obras, pero no obtuvieron respuesta. También reclaman poder decidir de forma participativa el nombre que llevará el futuro polideportivo.


COMENTARIOS