ESTATALES

Trabajadores estatales se encuentran en alerta ante una posible ola de despidos

Los contratos que se renovaron por tres meses en diciembre llegarán a su fin este 31 de marzo. Desde el Gobierno anticipan nuevos recortes en el sector público, mientras ATE continúa en estadio de “alerta y movilización”.


El Gobierno nacional que encabeza Javier Milei deberá definir la situación de miles de trabajadores del Estado ya que el próximo 31 de marzo finalizan los contratos que fueron renovados por tres meses durante el inicio de la gestión libertaria.

El Gobierno determinó, a través del decreto 77/2023, la prórroga de la vigencia del Decreto 426/22 hasta el 31 de marzo de 2024, por el cual se establecieron restricciones a las designaciones de personal en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional.

Ante la inminente pérdida de la fuente de trabajo en el sector público, desde ATE volvieron a declararse en estado de "alerta y movilización", debido a que denuncian que están afectados por el quite de horas extras y despidos.

"La gestión de gobierno ha mostrado, nuevamente, su decisión de empobrecer nuestros salarios con la quita de horas extras, mientras el Presidente se aumentó el 48% su sueldo por decreto. Eso no es un error, es decisión política, sin ética ni moral, en plena crisis económica y social que afecta a todos. Mientras los funcionarios cobran millones, a nosotros nos dejan con sueldos de indigencia", se quejó ATE-Presidencia de la Nación en un comunicado.

"No somos casta, somos trabajadores orgullosos de la Presidencia y ese orgullo transforma el miedo en organización y resistencia", remarcaron los afiliados al gremio de estatales, y agregaron: "Acá no sobra nadie".

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general del organismo, declaró: "Es inminente el despido de miles de estatales. Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes".

En esa línea, no descartó convocar a un paro general. “Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril”, enfatizó.

COMENTARIOS