CIUDAD

Los feminismos vuelven a las calles: dónde y a qué hora es la marcha del 8M

Los feminismos convocaron a un paro y movilización para este viernes en la Ciudad y otros puntos del país. Será la primera marcha con Javier Milei como presidente de la Nación. Dónde es la marcha del 8M y a qué hora.

Los feminismos convocaron a un paro y movilización por el 8M, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Será la primera marcha con Javier Milei como presidente de la Nación, con la demanda principal “contra el hambre, el ajuste y la represión"; y para mostrar la disconformidad frente a las constantes declaraciones y medidas por parte del actual Gobierno contra las luchas que impulsa el movimiento.

En tres meses de gestión, el Gobierno determinó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública. Además, una diputada de La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley para derogar el aborto legal sancionada en diciembre del 2020.

Desde Ni Una Menos convocan a movilizarse a la Plaza de los Dos Congresos desde las calles Hipólito Yrigoyen y Solís. A las 16 habrá un ollazo y verdurazo, a las 17 puntualmente es la movilización y a las 18 se hará lectura del documento con las consignas que impulsan la marcha de este año, en el contexto del primer año del gobierno de Milei, quien ataca directamente al movimiento tanto desde lo discursivo como en las políticas en deterioro a los derechos adquiridos que propone. "Estamos en la cuenta regresiva para este 8 de marzo. Aquí el flyer de la convocatoria que expresa las distintas formas de ocupar la calle y las variadas intervenciones que habrá este viernes acordadas en asamblea. Si querés venir con Ni Una Menos concentramos en Hipólito Yrigoyen y Solís desde las 16hs. Nos vemos en las calles", postearon desde la organización.

Además, apuntaron contra los reiterados discursos de Milei contra el aborto legal. "El presidente vuelve a atacar una ley debatida con toda la sociedad durante años, aprobada por las dos cámaras. Lo hace mientras se burla de un joven que se desmaya. Este 8M vamos a ser millones contra esta política de la crueldad y la destrucción. Desde las 16 en Congreso". En tanto, desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina impulsaron a ir a la marcha con los pañuelos verdes para defender la ley sancionada en 2020, frente a la posibilidad de que el actual Gobierno busque su derogación.

Por último desde la CTA y la CGT convocaron a salir a las calles este 8 de marzo: "En unidad los feminismos organizados en las centrales obreras salimos nuevamente a las calles. No hay justicia social sin igualdad de géneros". “Las mujeres y disidencias somos siempre trabajadoras organizadas porque siempre somos trabajadoras: en nuestras casas y en casas de otras familias, en las fábricas, en el campo, en las empresas, en la administración pública, en las escuelas, en los hospitales, en los medios de comunicación, en la economía popular. Somos quienes paramos la olla no solo en nuestros hogares – donde continuamos trabajando después de la jornada laboral – sino también en los comedores populares que suplen el rol de un Estado en retirada. Por eso el gobierno de Javier Milei nos toma como enemigas y quiere quitarnos los derechos que conseguimos con organización”, indicaron en un comunicado convocando a la movlización.

Por otro lado, las Rojas y el Nuevo MAS se movilizarán desde Av de Mayo y 9 de Julio a las 16hs hacia el Congreso, en donde se realizará el acto. Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas y organizadora del #8M, remarcó : “Vamos a un 8M que será histórico y con un movimiento feminista que conquistó el aborto legal en las calles ganándose la legitimidad de la mayoría social. El 8M movilizaremos hacia el Congreso en una jornada que se ha construido en asambleas masivas en la que participaron organizaciones feministas, políticas, sindicales, estudiantiles, sociales y académicas dando cuenta de la enorme tradición y extensión que tiene el movimiento feminista en Argentina. ¡No vamos a dejar pasar las provocaciones de Milei!”.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo del 2017 se realizó el Primer Paro Internacional de Mujeres. La iniciativa, llevada adelante por distintas organizaciones de mujeres de más de 50 países, tiene como principal objetivo visibilizar la violencia machista que siguen ejerciendo los hombres en los distintos aspectos de la vida tanto laboral como social y personal. Esto se debe a que las agresiones -sexuales, sociales, culturales, políticas y económicas- son cada vez más recurrentes y una de las principales problemáticas que sufren las mujeres en todo el mundo.

La fecha tiene sus raíces en la lucha de las mujeres trabajadoras en el siglo XX. En 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, mientras demandaban una reducción de la jornada laboral, igualdad salarial con los trabajadores hombres y mejores condiciones de trabajo en general. Luego se supo que el dueño de la fábrica cerró las puertas e incendió el lugar en represalia a las protestas, provocando el fallecimiento de las trabajadoras que se encontraban dentro del establecimiento.

Este trágico evento se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres por la justicia social y la igualdad. En Argentina, desde hace algunos años el nombre oficial de este día pasó a ser el "Día de la Mujer trabajadora".

COMENTARIOS