DERECHOS HUMANOS

Condenaron a 15 años de prisión a Adolfo Donda Tigel

El Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad juzgó al tío de Victoria Donda, Adolfo Donda Tigel, por la retención y el ocultamiento de su sobrina durante la última dictadura.


“Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”, escribió en la red social X la ex diputada nacional y ex titular del INADI Victoria Donda, tras conocer la condena dispuesta por el Tribunal Oral Federal 6 de CABA.
 
Ese tribunal condenó a Adolfo Donda, ex integrante del grupo de tareas de la ESMA, a quince años de prisión por la apropiación de Victoria Donda. “Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”, expresó la ahora parlamentaria del Parlasur.
 
Adolfo Donda Tigel fue juzgado por la retención y el ocultamiento de su sobrina durante la última dictadura cívico militar. Victoria Donda nació en la maternidad clandestina de la ESMA durante el cautiverio de su madre, María Hilda Pérez, fue separada de sus padres -que permanecen desaparecidos- y fue entregada al represor José Antonio Azic, ya condenado por los hechos.
 
Los jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado declararon además que los hechos que abordaron en el juicio “corresponden a delitos de lesa humanidad implementados en el marco de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en ocasión de secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de su madre. Indicaron, por otra parte, que los delitos implicaron una forma específica de violencia de género, violencia contra las mujeres y parto deshumanizado.
 
María Hilda Pérez estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada a fines de marzo de 1977 junto a su marido, José María Laureano Donda. Victoria fue inscripta como hija biológica por el prefecto Juan Antonio Azic, integrante del grupo de tareas de la ESMA junto a Adolfo Donda. En 2004, 27 años después, recuperó su identidad a través de Abuelas de Plaza de Mayo.
 


COMENTARIOS