REPUDIO

Fuerte rechazo al cierre de Télam: “Es una decisión autoritaria y de censura”

Así lo declaró la legisladora porteña Maru Bielli, una de las tantas voces que se expresan contra el cierre de la agencia estatal de noticias y en defensa de sus trabajadores.

“Nuestra Agencia Nacional de Noticias, con 78 años de historia y despliegue en todo el país. Ir contra Télam es una decisión autoritaria y de censura. Toda nuestra solidaridad con los y las trabajadores y trabajadoras! Fuerza!”, indicó en su cuenta de X (ex Twitter) la legisladora porteña Maru Bielli.


 
Se trata de una de las tantas voces que se expresaron en contra del cierre de la agencia estatal Télam, que incluyó la militarización del edificio y el cierre de la página web.
 
El periodista y especialista en medios de comunicación, Marrín Becerra, denunció: “La mayoría de los clientes de la Agencia Télam son medios privados de todo el país. Los corresponsales de Télam, desplegados en todas las provincias argentinas, son un recurso informativo crítico en un contexto de ´desertificación de medios´”.
 
Y agregó: “La Agencia Télam es la segunda agencia noticiosa en importancia en idioma español, después de EFE. La Agencia EFE es también estatal, su accionista mayoritario es el estado español y depende del gobierno de España”.
 
“Hay quien objeta la línea editorial de Télam, o su creación por decreto, para justificar su cierre. Sobre la línea editorial: los medios estatales, en todo el mundo, necesitan mejoras y mayor pluralismo, no ser clausurados. Su clausura elimina pluralismo.
Mejorar no es cerrar”, sentenció.
 
Organizaciones como Madres de Plaza de Mayo y la Garganta Poderosa también se expresaron. Desde Madres indicaron: “Defendamos nuestro derecho a la comunicación: No al cierre de la agencia Télam. Las Madres de Plaza de Mayo abrazamos la lucha de los 700 trabajadores y trabajadoras de prensa de la Agencia Télam y repudiamos el ataque que sufren desde el gobierno macrista de Javier Milei”.
 
Por su parte, la Garganta Poderosa denunció: “Télam amaneció vallada y su página web deshabilitada en un verdadero ataque a la libertad de expresión y el derecho a la información. Abrazamos a los trabajadores. La censura está muy lejos de la libertad”.

También se expresaron:



 


COMENTARIOS