CULTURA

"Rincones de nuestra historia" invita a visitar museos emblemáticos

Para lo que resta del verano, la Secretaría de Cultura propone el recorrido por 26 museos como por ejemplo el Complejo Histórico de la Manzana de las Luces, el Museo Mitre y el Museo Histórico Sarmiento, entre otros.


Con la idea de tomar contacto con espacios emblemáticos que fueron testigo de la historia argentina, la Secretaría de Cultura propone un recorrido por distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires y de provincias como Entre Ríos y Salta, para lo que resta del verano 2024, bajo la iniciativa "Rincones de nuestra historia".
 

El organismo, a cargo de 26 museos en todo el país, invitó a visitar el Museo Mitre, el Complejo Histórico de la Manzana de las Luces, el Museo Roca, el Museo Histórico del Norte, el Museo Casa Yrurtia, el Museo Histórico Sarmiento y el Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional "Justo José de Urquiza".
 
"En algunos de ellos tuvieron lugar hechos que marcaron el devenir histórico argentino y fueron a la vez escenario de la vida de muchas de las personalidades que se destacaron como artífices de nuestra construcción nacional", precisó en un comunicado el organismo a cargo de Leonardo Cifelli.
 
En el Museo Mitre, ubicado en San Martín 336, se invita a recorrer el Segundo patio, ya que es uno de los pocos patios coloniales todavía intactos, y también se puede visitar el dormitorio donde Bartolomé Mitre vivió sus últimos años de vida.
 
El complejo histórico cultural Manzana de las Luces, ubicado en Perú 272, alberga la Sala de Representantes, que funcionó desde 1822 hasta fines del siglo XIX. Fue la sede de la legislatura de la provincia de Buenos Aires y durante un breve tiempo tuvo funciones equivalentes a las del actual Congreso de la Nación.
 
Asimismo, se puede acceder al Patio de la Procuraduría, construido en 1730, y que fue la sede administrativa del comercio generado por las misiones jesuíticas. En tanto, en el Patio arqueológico, fueron descubiertas antiguas estructuras subterráneas del siglo XVIII y un sistema cloacal utilizado en el siglo XIX.
 
El Museo Roca, ubicado en Vicente López 2200, funciona en una casa art déco de la década del treinta que perteneció a José Arce y su esposa, Amelia Bazán. Aquí se propone un recorrido por la arquitectura y la vida de sus antiguos habitantes.
 
Diseñado por el arquitecto Juan Buschiazzo (1846-1917), el Museo Histórico Sarmiento, ubicado en Cuba 2079, en el barrio de Belgrano, fue construido entre 1869 y 1872 en un estilo neorrenacentista italiano, también conocido como "italianizante". Allí se puede ver la Campana colocada en 1894, al construirse la torre del reloj del edificio.
 
El Museo Casa de Yrurtia, ubicado en O'Higgins 2390, también en Belgrano, cuenta con un amplio jardín, un espacio en el que el escultor Rogelio Yrurtia trabajó activamente. En la actualidad los espacios verdes y abiertos del museo conviven con esculturas y relieves que ofrecen la oportunidad de descubrir la relación entre su patrimonio y el espacio que lo rodea.
 

 



COMENTARIOS