SEGURIDAD

Denuncian que las fuerzas de seguridad reprimieron con "sustancias tóxicas" en las afueras del Congreso

Organismos de DD HH señalaron que, mientras se debatía el proyecto de la ley "Bases" en Diputados, se arrojó un compuesto químico "altamente tóxico e irritante", calificado como "instrumento de tortura".


Organismos de Derechos Humanos denunciaron ante la justicia que las fuerzas de seguridad reprimieron en las afueras del Congreso de la Nación con “sustancias tóxicas”, mientras se llevaba adelante el debate por la Ley “Bases”.

Según indicaron se arrojó un compuesto químico "altamente tóxico e irritante", calificado como "instrumento de tortura". La denuncia fue presentada en el juzgado nacional Criminal y Correccional n° 44, e intervendrá la Fiscalía Criminal y Correccional N° 24, según informaron a Télam fuentes de la CTA Autónoma, una de las organizaciones firmantes de la presentación.

"Es un compuesto químico, altamente tóxico e irritante, que, por sus consecuencias y efectos, calificamos como instrumento de tortura, que viene siendo usado de manera indiscriminada contra quienes ejercen pacíficamente su derecho a peticionar ante las autoridades o se solidarizan con esas personas", afirmó la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

La presentación judicial está firmada por la CTA Autónoma; Asociación Civil, Instituto de Políticas sobre Delito, Seguridad y Violencias (En Foco); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Al mismo tiempo, apuntaron contra Waldo Wolff y Patricia Bullrich, al indicar que debe determinarse “quiénes son las autoridades que ordenaron el uso de estas sustancias".

COMENTARIOS