COMUNA 11

Malena Rotondo: “Hay que intentar abordar a los 4 barrios de la Comuna de la misma forma”

Presentamos a Malena Eva Rotondo, militante de La Cámpora. En las elecciones generales de octubre pasado fue elegida para formar parte de la Junta Comunal 11 por Unión por la Patria.

Dafne Strobino

Malena Eva Rotondo forma parte de la flamante Junta Comunal 11 desde el pasado 10 de diciembre junto a su compañero de bancada por Unión por la Patria Gastón Fernández. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Tengo 32 años, estudio Ciencias Políticas y milito hace más de 10 años, pero mi vida siempre estuvo inmersa en la política. Me crie en una casa súper politizada pero con ideologías divergentes, mi viejo radical y mi vieja peronista (súper). Así que las discusiones apasionadas en mi casa estuvieron siempre presentes, ni hablar cuando se juntaba toda la familia.

Recuerdo una tarde ver con mis hermanos la película “Garage Olimpo”, nosotres nos criamos en Floresta y vivíamos muy cerca del ex centro clandestino, y eso fue algo que me impactó, no podía entender que eso había sucedido, y tan cerca de nuestra casa. También con el tiempo mi vieja me contó de sus compañeras y en especial de una amiga que había sido su madrina de casamiento, que estaba desaparecida. Todo eso me interpeló por completo, pensar en jóvenes con ideales y el afán de transformar la realidad, habían sido asesinados o desaparecidos por una dictadura cívico militar. 

Recuerdo que me compré el “Nunca Más”, el libro de Laura de Carlotto, el Padre Múgica entre otros, obviamente siempre acompañado por valores como la justicia social, la solidaridad, etc, que mi vieja siempre nos supo trasmitir desde chiquitos. 

En el 2013 decidí sumarme a militar, entendiendo la necesidad de poder hacer algo más con lo que pensaba, y la organización más grande que la habían estado estigmatizando constantemente, me retrotrajo a esos jóvenes militantes con el afán de transformar la realidad, en otro tiempo y otra generación, pero con las mismas convicciones. También me sume a La Cámpora porque era la organización de Cristina (Fernández de Kirchner).
 
¿Como ves a tu comuna en este momento?
 
Veo que en este momento la Comuna logró algunos avances en materia de espacio público como por ejemplo la reciente entrega del predio dónde se hará la primera plaza de Villa Santa Rita, (único barrio de CABA que no cuenta con una), un logro colectivo llevado por les vecines agrupados en “Una plaza para Villa Santa Rita” junto con les comuneres y legisladores que acompañaron el proyecto.
 
Pero no dejamos de preocuparnos por otras cuestiones que son comunes a la Ciudad de Buenos, por ejemplo el uso que hace el GCBA del Código Urbanístico para hacer sus negocios privados y que repercuten en los barrios de nuestra Comuna.

Por otro lado en materia de salud, tanto los barrios de Villa Santa Rita y Villa General Mitre no cuentan con un Cesac propio y se terminan trasladando al hospital Álvarez en la Comuna 7, porque el Cesac 34 de Villa del Parque muchas veces no da abasto, y el Zubizarreta para esos vecines queda bastante trasmano. 

Algo que hay que intentar es que la gestión logré abordar los 4 barrios de la Comuna de la misma forma, entendiendo las características particulares de cada barrio.
 
Que análisis haces de estos 12 años de descentralización ¿Pensas que la ley 1.777 se cumple?
 
Creo que estos 12 años de descentralización giran alrededor de tres ejes: el incumplimiento de la ley 1.777, la falta de jurisdicción presupuestaria a las comunas, y un desconocimiento de la población sobre estás, situación que se debe a la escaza difusión que da el GCBA.

Las comunas tendrían que ser unidades de gestión político administrativas, y hoy funcionan como dependencias del poder ejecutivo de la Ciudad, tampoco hay un reconocimiento de la autonomía parcial de las mismas ni de sus órganos de participación. Todo eso hace que les comuneres tengamos muy pocas herramientas para solucionar problemáticas de los vecinos y vecinas. Hoy en día les comuneres, sobre todo los de nuestro espacio político, nos encargamos de representar y acompañar a las y los vecinos, articulando permanentemente con las organizaciones políticas e instituciones y con los legisladores de nuestro espacio, esa experiencia que marcó nuestra primera comunera Delfina Velázquez (actual legisladora) que después siguieron Victoria Pugliese y Gastón Fernández.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
Los proyectos que venimos pensando junto a Gastón Fernández están pensados a raíz de las problemáticas que fueron planteando les vecines a lo largo de estos años como la ampliación del Cesac 34 con un nuevo edificio en Villa Mitre y la construcción de un nuevo Cesac dependiente del Hospital Abel Zubizarreta; mejorar y ordenar el tránsito y los espacio públicos en zonas comerciales; puesta en valor y recuperación para la comunidad de la casa Francisco Beiró y el Palacio Ceci ubicados en Villa Devoto; exigir el cumplimiento de la Ley de Comunas y seguir fomentando la participación ciudadana en el Consejo Consultivo 11; y que se concrete el centro de atención veterinaria en la comuna para nuestras mascotas.
 

COMENTARIOS