BALOTAJE

Votó el 76 % del padrón: "La voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada"

Tras el cierre de comicios, desde la Cámara Nacional Electoral informaron que la participación fue del 76%. Se esperan los resultados para las 21.

Tras finalizar los comicios para elegir el próximo Presidente de Argentina, la Cámara Nacional Electoral informó que la participación fue del 76 %. El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, destacó la transparencia y la participación activa de la ciudadanía en las elecciones, Julio Vitobello, referente político y defensor del sistema democrático argentino, expresó su agradecimiento al pueblo por su compromiso cívico a lo largo de cuatro décadas de democracia.
 
"Es muy importante que la población sepa que hay una gran cantidad de controles cruzados para guardar transparencia", afirmó Vitobello, subrayando la importancia de los mecanismos implementados para asegurar la integridad del proceso electoral.
 
"Agradecemos al pueblo argentino que ha concurrido en una cantidad muy importante a emitir su voto en estos cuarenta años de democracia. El sistema democrático es el mejor que se ha inventado para construir una sociedad más justa", manifestó el político, resaltando la participación masiva de la ciudadanía como elemento fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa.
 
"Hay que destacar la transparencia del acto electoral. La voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada en estos cuarenta años", enfatizó Vitobello, reforzando la idea de que el ejercicio democrático ha mantenido la fidelidad a la voluntad popular a lo largo del tiempo.
 
En relación a los resultados electorales y la ansiedad por conocer los mismos, Vitobello señaló con realismo: "No le podemos dar una hora exacta (de los resultados). Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, inmediatamente van a ser informados", dejando claro que la prioridad es ofrecer información precisa y representativa, aunque sin establecer plazos precisos.
 
Según consignó La Nación, la participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.
 
Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación. Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75%.
 
La máxima afluencia a las urnas se registró en las elecciones de 1983 y de 1989, luego del regreso de la democracia, con una presencia superior al 85% del padrón.


COMENTARIOS