PARTICIPACIÓN

Participación en el balotaje entre Massa y Milei: hasta las 14, votó el 45 % del padrón

Así lo anunció la Cámara Nacional Electoral, en el segundo reporte a las 14. En las elecciones generales sufragó el 77,6%.

La Cámara Nacional Electoral anunció que ya votó el 45 % del padrón en el balotaje entre Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza.  En la primera vuelta del 22 de octubre, un 29,6% había votado en las primeras cuatro horas de la jornada.

El secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, consideró que “la participación del 45% a las 14 es buena” y dijo que los números son muy parecidos “al corte de las generales a la misma hora”.

“Es esperable que si en la elección general se publicaron resultados a las 21.20, la verdad es que en el día de hoy, con sólo dos agrupaciones que compiten con una única categoría, para ese horario tengamos una carga de datos muy superior, y conocer el primer resultado”, destacó Schimmel.

Sobre denuncias por irregularidades, el funcionario expresó en diálogo con TN: “La jornada se viene desarrollando con mucha tranquilidad y normalidad… Sí, el punto que ha sido de inquietud son boletas que tienen roturas en los márgenes”.

Según consignó La Nación, la participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.
 
Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación. Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75%.
 
La máxima afluencia a las urnas se registró en las elecciones de 1983 y de 1989, luego del regreso de la democracia, con una presencia superior al 85% del padrón.


COMENTARIOS