BALOTAJE

El jardín donde votó Villarruel era la casa en la que secuestraron a una estudiante de 21 años

La candidata por La Libertad Avanza emitió su voto en el mismo lugar de donde se llevaron a Amaya, por repartir volantes durante el Mundial 78 para denunciar a la dictadura.

La candidata a Vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, emitió su voto hoy en el Jardín de infantes 916, ubicado en Labarden entre Perú y Bolivia en Tres de Febrero, tras una larga demora por una protesta contra sus declaraciones negacionistas sobre la dictadura cívico-militar. Allí había una fuerte intervención con fotografías de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Es que en esa institución décadas atrás estaba la casa donde se llevaron a Alicia Amaya, una joven estudiante de Trabajo Social de apenas 21 años que continúa desaparecida.

Por su parte, el hermano de Alicia, Horacio relató: “El 3 de junio de 1978, yo estaba presente cuando cayó la patota militar, nos encerró a todos y se llevó a Alicia, que tenía 21 años recién cumplidos. Los compañeros de ella habían iniciado como forma de protesta, que ahora parece ingenua, arrojar volantes porque estabamos en pleno mundial de fútbol; y, tal vez, ese fue el motivo que le costó la vida”.
 
Horacio es integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de 3 de Febrero, quienes organizaron la intervención para repudia a la candidata. “Estamos acá porque estos personajes tratar de menoscavar la historia, tanto de mi hermana como de los 30 mil desaparecidos”, agregó.
 
Horacio continúo: “Era otra situación, las generaciones futuras no logran tener la magnitud de lo que fue eso. De las limitaciones que había a la libertad de expresión. Yo te digo, arrojar volantes hoy es ingenuao y en esa época le costaba la vida”.
 
“Estoy acá porque quiero manifestar mi desprecio por lo dichos y las actitudes que esta persona promueve. Yo sé que hay una parte de la sociedad que comulgue con esos ideales pero la gran mayoría no y hay que superar esto”, advirtió.
 
Al salir de la votación, Villarruel dio polémicas declaraciones. Sobre la intervención en la puertas de la institución, la candidata libertaria dijo: "Hacer pintadas en un jardín con la cara de desaparecidos es como ir a un cementerio y pintar a Barney". "Creo que hoy es el día de la democracia, cualquier otro reclamo esta fuera de lugar", agregó.

"A los que les preocupa es a ellos que no nos podamos expresar. Es la primera vez que la hija de un ex veterano de Malvinas y un militar llega a ser candidata a Vicepresidente, que les puede molestar cuando ellos tiene hijos de terroristas", conlcuyó.


COMENTARIOS