BALOTAJE

Massa cierra campaña en un mano a mano con estudiantes en el colegio Carlos Pellegrini

El candidato evita los actos masivos y cierra con una actividad con estudiantes en el colegio Carlos Pellegrini. La idea es similar a la previa de las generales de octubre, cuando conversó con trabajadores de una fábrica en Pilar, sin estructura partidaria ni dirigentes.

Sergio Massa cierra hoy la campaña con dos encuentros de cercanía con jubilados y estudiantes, y una reunión con empresarios, con un mensaje de que, a partir del 10 de diciembre, si accede a la Presidencia, comenzará "una nueva etapa en la Argentina sin grieta, con un gobierno de unidad nacional".

El primer encuentro será en un centro de jubilados del municipio bonaerense Berazategui. Luego participará a partir de las 12.30 de un reunión con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Alvear Palace Hotel del barrio porteño de Recoleta.

Para la tarde, en el marco de la última jornada de campaña, Massa tiene previsto reunirse con estudiantes de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", en la continuidad del encuentro que había mantenido, antes de las elecciones del 22 de octubre, con alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Además, los cierres de campaña ya no son lo que eran y en vez de actos masivos -desaconsejados para seducir al votante indeciso-, la opción es realizar actividades de cercanía, cara a cara con la gente. A su vuelta de su visita a Río Negro, Sergio Massa se encontró en una casa de Barracas con inquilinas y jóvenes con dificultades para alquilar vivienda, a quienes les adelantó los proyectos que tiene en carpeta para aliviar este problema cada vez más extendido.

La actividad recuerda la visita que hizo al Nacional Buenos Aires en la semana previa a los comicios de octubre. Massa calificó entonces al Colegio como "un modelo del proyecto de educación pública" y planteó que hoy ser rebelde "es animarse a debatir cómo es el nuevo sistema educativo", ante la avanzada libertaria que busca desbaratar la educación pública y privatizarla a través del sistema de vouchers.

Algo similar podría decirse del Pellegrini, otro de los colegios de excelencia que dependen de la Universidad de Buenos Aires. El vicerrector de la UBA es el diputado Emiliano Yacobitti, que fue de los primeros radicales en expresar su respaldo a la candidatura de Massa. Yacobitti, además, es muy cercano al senador Martín Lousteau. El arancelamiento de las universidades suele ser un límite para el paladar radical.

El cierre de la gira por el interior el martes en Cipoletti, Río Negro, marcó el último acto masivo de la campaña de Massa. Luego de eso, la recomendación fue volver a la idea de cercanía con la gente, que siempre recomienda el asesor catalán Antoní Gutiérrez-Rubí. Ayer, luego de participar del lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano, tocó el timbre en una casa en Barracas, donde lo estaba esperando un grupo de vecinos para hablar sobre las dificultades para alquilar.

En la terraza, mate de por medio, Massa los escuchó y luego les comentó la salida que estaba proponiendo. Les adelantó un proyecto en el que el seguro de caución lo ofrecerá Nación Seguros del Banco Nación con el objetivo de ayudar a las mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, estudiantes que llegan desde el interior y los que tengan que renovar sus contratos. La idea fue mostrar un candidato que entiende y le busca solución a los problemas que angustian a las personas. Massa como alguien que puede cuidar de la gente fue siempre uno de los objetivos de la campaña, para contraponer a la poca confiabilidad que ofrece Milei, según surge de los focus group.

Por su lado, el candidato a vice y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, participó junto al canciller Santiago Cafiero del encuentro de confederaciones de ex combatientes de Malvinas, un tema que renovó su vigencia a partir de los elogios de Milei a Margaret Thatcher y del anticipo de su futura canciller Diana Mondino acerca de que para plantar posición se tendrá en cuenta la opinión de los isleños. En una dirección bien diferente a esa postura desinteresada sobre la guerra y la soberanía en el archipiélago, Rossi anunció que estaba firmado el DNU por el cual se establecerá que la pensión vitalicia que reciben los veteranos será hereditaria, por lo que seguirá cobrándola su viuda o sus hijos. Explicó la medida como una forma de mantener vivo su compromiso con la Patria ante el proceso de desmalvinización que se buscaba poner en marcha.

Las encuestas conocidas por estos días persisten en plantear un escenario de paridad, ahora con Massa con una pequeña luz de ventaja. Pero en el comando de UP aseguraban que percibían otra cosa en las recorridas. El apoyo recibido de los gobernadores de fuerzas provinciales en la mini gira por la Patagonia y el entusiasmo que decían ver en cada salida hacían presumir que las perspectivas eran mejores que esos números. "No todos los gobernadores se pusieron la campaña al hombro como Axel, pero sabemos que están trabajando bien y lo de la militancia es increíble. Surgió de pronto una cosa muy fuerte que creemos que va a tener impacto en el resultado", comentaba uno de los dirigentes que conversa a diario con el ministro de Economía.

Como anteúltima actividad pública, Massa disertará en la encuentro del Comercio Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el mismo lugar que ayer recibió a Milei. Ante los empresarios de la industria y del sector agropecuario, el ministro planteará su propuesta de crecimiento económico y generación de divisas mediante el incremento de las exportaciones. "La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad porque vamos a hacer con el programa de incremento exportador muy fuertes nuestras reservas.

En principio, vamos a déficit cero. Si podemos, superávit fiscal, superávit comercial y competitividad cambiaria", adelantó Massa anoche en el programa A Dos Voces, conceptos que seguramente reiterará en el examen ante el Ccírculo rojo. Luego de eso, a las 16, está prevista la visita al colegio Carlos Pellegrini, para concluir la campaña rodeado de entusiasmo juvenil.

COMENTARIOS