SISTEMAS DE VOTACIÓN

Los cambios en el sistema de votación de la Ciudad beneficiaron a Jorge Macri

Sin balotaje, Jorge Macri se convierten en el próximo Jefe de Gobierno. Sin embargo, el escenario podría haber sido distinto sino fuera por el caótico sistema electoral de la Ciudad que aumentó el voto en blanco que benefició al PRO.

Hoy, el candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, anunció que se baja y no habrá balotaje en la Ciudad. De esta manera, Jorge Macri se convierte en el reemplanzante de Horacio Rodríguez Larreta. Desde UxP argumentaron que “una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explicíto de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”.
 
Sin embargo, Nueva Ciudad accedió a un cálculo que muestra cómo afectó los cambios en el sistema de votación que concluyeron en un aumento del voto en blanco, que benefició al PRO.
 
Cabe recordar que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en la Ciudad se utilizó el Voto Electrónico, por lo que las y los porteños debieron emitir su voto para cargos nacionales con boletas de papel y para los porteños en las máquinas electrónicas. Esto geneó cientos de denuncias por irregularidades y demoras extremas para emitir el voto.
 
Por estos motivos, desde la Justicia Electoral le indicaron al GCBA que nopodía utiliar este sistema en la elecciones generales. Este cambio generó que las boletas de papel correspondientes a cargos porteños se manden a imprimir luego de las de cargos nacionales. Así, este domingo, las y los porteños debían ingresar al cuarto oscuro y agarrar dos boletas de papel correspondientes a ambos cargos.
 
Sin embargo, el caos del sistema de votación y la falta de comunicación del gobierno de Rodríguez Larreta hicieron que el voto en blanco tenga un significativo crecimiento en las últimas elecciones. Los testimonios de quienes saían de las escuelas este domingo daban cuenta del “olvido” de la boleta para cargos porteños.
 
El voto en blanco en la Ciudad para Jefe de Gobierno pasó de 2,7%  en las PASO a 10,6% en las elecciones generales. Mientras que para Presidente, el blanco bajó de 4,78% en agosto a 1,69% este último domingo. Una diferencia más que significativa si se tiene en cuenta la baja de Santoro ante los resultados de Jorge Macri
 
Tal es así que si el cargo a Jefe de Gobierno se contaba con los votos blancos adentro el resultado podría haber sido de 44% para Jorge Macri y 29 % para Leandro Santoro. Un escenario muy distinto al que finalmente fue con 49,61 % de JxC contra 32,2 de UxP.


COMENTARIOS