CIUDAD

Elecciones generales 2023: dónde votar y cuáles son los documentos habilitados

La Cámara Nacional Electoral ya actualizó en su página web el padrón con los datos de lugar y mesa de votación para las elecciones generales y estableció cuáles son los documentos requeridos y habilitados para concurrir.

A sólo días de las elecciones generales del 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el sitio web para que los ciudadanos puedan consultar en el padrón definitivo a dónde votan. La página volverá a estar actualizada con la información de las mesas electorales y los establecimientos a los que tendrá que acudir la ciudadanía este domingo para poder emitir el voto que definirá el futuro presidente o presidenta de Argentina.

El padrón definitivo se puede chequear en la web oficial de la CNE y los votantes solo debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar los números y/o letras que aparecen del código verificador. Así, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Cabe recordar que al momento del sufragio se debe presentar ante las autoridades de mesa en el establecimiento de votación un documento cívico personal para acreditar la identidad del elector.

¿Puedo vota en las elecciones generales si no voté en las PASO?

Participar de las elecciones generales es un derecho y una obligación. Si no se participó de las internas del 13 de agosto, de igual manera el elector podrá participar de las elecciones generales del 22 de octubre. Pero, para no ingresar al Registro de Infractores al Deber Votar, deberá presentar el certificado de la justificación de su ausencia en las PASO ante la Cámara Nacional Electoral.

¿Qué documentos están habilitados?

La Cámara Electoral Nacional establece cuáles son los tipos de documentos válidos para acudir a las urnas este domingo 22 de octubre. Los documentos aceptados para sufragar incluyen la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta.

Además, se aplica una regla específica con respecto a la vigencia de los documentos habilitados. No se permite el uso de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí los electores podrán sufragar si presentan una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial.

Aquellos ciudadanos que extravíen su documento de identidad no podrán emitir su voto en las elecciones. Tampoco se permitirá el voto con el DNI en el celular. La versión virtual del DNI disponible en la aplicación Mi Argentina no será aceptada como una constancia legal para certificar la identidad del sufragante, a pesar de contener la misma información que el DNI físico, no lo sustituye y tampoco es válido para fines de viaje internacional.

¿Qué se vota este domingo 22 de octubre?

El 22 de octubre es la fecha clave para elegir los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

COMENTARIOS