COMUNA 15

Se inauguró el Patio Cucha Cucha en La Paternal

El Gobierno porteño inauguró un nuevo espacio público en el barrio de La Paternal, un reclamo vecinal que llevaba años. En ese terreno funcionó un mercado de abastecimiento municipal y estuvo abandonado durante décadas.


El nuevo Patio Cucha Cucha está ubicado en la calle Cucha Cucha 2450 en el barrio de La Paternal, donde se recuperaron 1113 m2 que estaban abandonados creando un nuevo espacio público para todos los vecinos y vecinas. El lugar estuvo en obra durante cuatro meses, aproximadamente.
 
El martes pasado, pese a regir la veda electoral que prohíbe que se realicen inauguraciones tres semanas antes de la elección, el Gobierno de la Ciudad abrió este nuevo espacio público que tanto pedían los vecinos y vecinas de La Paternal, un barrio que no contaba con plazas. La tarde fue amenizada por un espectáculo dedicado a las infancias con el acróbata Chapa Show.
 
El nuevo espacio recuperado cuenta con un patio de juegos para las infancias, un mini anfiteatro con gradas para la recreación, sectores de estar con mobiliario, bebederos y  bicicleteros rodeado de paisajismo y árboles. También se intervino la vereda mejorando la accesibilidad, se incorporó iluminación y rejas en el ingreso.
 
El sendero que recorre el patio de principio a fin es de suelo absorbente y los canteros que rodean el perímetro tienen un sistema de riego automático para mantener el área verde. Las especies arbóreas instaladas buscan garantizar que el Patio Cucha Cucha esté florido todo el año, por eso, se incorporaron Agapanthus, Gauras, Tulbaghias y Crocosmias, Stipas, Vincas, Bulbines y Dietes, también se sumaron Fornios variegado, Miscatnhus y se plantó un jacaranda.
 
En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente de la Comuna 15, Martín Garcilazo, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, la subsecretaria de Gestión Comunal, Victoria Roldán Méndez, la directora general de Obras Comunales, Micaela Mancebo y miembros de la Junta Comunal 15.
 

El terreno de Cucha Cucha entre Seguí y Dickman es propiedad del Gobierno de la Ciudad, donde antiguamente funcionaba un mercado de abastecimiento municipal, el mismo cerró y el predio estuvo desocupado por largo tiempo. En 1998 el Gobierno porteño de Fernando de la Rúa, prometió que ahí se iban a construir un centro cultural y una plaza.
 
En 2001, integrantes de la Asamblea de Juan B. Justo y San Martín ocuparon el terreno, hasta que fueron desalojados en octubre de 2005. La entonces Subsecretaría de Gestión de la Acción Social, a través de la Dirección General de Tercera Edad, proyectaba edificar ahí un hogar de día para adultos mayores. Nada de esto ocurrió.
 
La Paternal tiene una población de 19.700 personas y solo 4 mts2 de espacios verdes públicos por habitante. Este índice es inferior al promedio de toda la Ciudad que es de alrededor de 6 mts2; y ni hablar de los 15 mts2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El barrio cuenta con el Parque La Isla de casi 8 hectáreas, pero que se ven amenazadas porque a la brevedad una desarrolladora inmobiliaria construirá once torres de 17 pisos cada una.
 
Otros espacios públicos de La Paternal son la plazoleta Raymundo Gleyzer que es de cemento y que a la brevedad comenzará en el terreno lindero la construcción de una torre; y la plaza Roque Sáenz Peña, conocida por todos como la plaza de Pappo, que queda en Villa General Mitre en la Comuna 11. La OMS también recomienda que la distancia caminable hasta un espacio verde no supere los 10 minutos.
 
El Patio Cucha Cucha estará abierto de lunes a domingo de 9 a 20 horas y va a contar con un guardián de plaza. 


COMENTARIOS