CIUDAD

La oposición exige que desde la Legislatura se repudien los dichos negacionistas de Milei

El bloque del Frente de Todos (FdT) pidieron que manifieste su “absoluto repudio” a las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza en los que afirmó que “sólo hubo excesos por parte del gobierno de facto”.

En el debate presidencial, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que la última dictadura cívico militar fue una "guerra" que no hay 30.000 desaparecidos. Ante estos dichos negacionistas y que son los mismos argumentos de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, las y los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración para repudiar las declaraciones.

La iniciativa lleva la firma de Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Franco Vitali (FdT).

Según consignó Parlamentario.com, las y los legisladores recordaron que en el eje temático sobre los Derechos Humanos, Milei aseveró: “nosotros valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30 mil los desaparecidos. Son 8753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los ’70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos. Y por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros, los terroristas del ERP, mataron gente, asesinaron gente, torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre, y también cometieron delitos de lesa humanidad. Además, tampoco estamos de acuerdo con los curros de los derechos humanos, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, para hacer negocios turbios”.
 
Ante esto, advirtieron que “es preocupante y sinceramente lamentable que a 40 años de la recuperación de la democracia, el candidato a Presidente más votado en las últimas elecciones promueva un discurso apologista reivindicando la peor dictadura cívico militar de nuestra historia. Una dictadura que asesinó, torturo, secuestro y desapareció a 30 mil personas con el objetivo de establecer un sistema económico que subsumiera a la Argentina a una situación de coloniaje” e indicaron que “una dictadura que estableció un plan sistemático de exterminio, secuestrando más de 500 bebes recién nacidos, de los cuáles hasta la actualidad fueron recuperados 133 nietos y nietas”.
 
“A 40 años de esa dictadura atroz, las fuerzas políticas democráticas no podemos permitir que un candidato con chances reales de llegar a presidir nuestro país reivindique una dictadura sangrienta, negando el genocidio perpetrado, negando el terrorismo de Estado”, señalaron y plantearon que es necesario que “las fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso Nacional aborden con urgencia una legislación que prohíba y sancione el negacionismo, solicito a las demás fuerzas democráticas presentes en esta legislatura a que acompañen el presente proyecto de declaración”.


COMENTARIOS