COMUNA 12

Sumarán “Mártires Palotinos” a la estación Echeverría de la Línea B de Subte

Mañana sábado se realizará la imposición del renombramiento de la estación Echeverría de la Línea B de subte, la cual pasará a llamarse “Echeverría – Mártires Palotinos”.


La estación de la línea B “Echeverría”, del barrio de Villa Urquiza pasará a llamarse también “Mártires Palotinos”, en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupo de tareas del terrorismo de Estado. En la denominada “Masacre de San Patricio” fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
 
Mañana sábado a las 17 horas se realizará un acto en el que se renombrará a la estación Echeverría de la Línea B de subte, la cual pasará a llamarse “Echeverría – Mártires Palotinos”. El proyecto fue impulsado por el diputado porteño Claudio Ferreño de Unión por la Patria y tuvo un amplio apoyo de la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12.
 

La Mesa diseñó una cartografía de la memoria con circuito de lugares, colocación de las baldosas en homenaje a los Padres Palotinos en la vereda de la Parroquia San Patricio, donde quedan marcas del terrorismo de Estado. También promueven nuevos lugares emblemáticos y simbólicos. Actualmente decidieron ampliar la tarea que realizan, profundizando las distintas áreas de derechos humanos sumando demandas por salud, educación, ambiente y trabajo.
 
Entre los fundamentos para la nueva denominación de la estación Echeverría se sostiene que “la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del día 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida”.
 
“En cuanto a les que integramos la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12 supimos del proyecto impulsado por el legislador Ferreño de denominar a la Estación Echeverría como ‘Mártires Palotinos’, confeccionamos una carta avalando tal proyecto y nos pusimos en contacto con les legisladores del Frente de Todos. Obtuvimos inmediata respuesta siendo convocados por la legisladora Victoria Montenegro (presidenta la Comisión de DDHH de la Legislatura) a una reunión por zoom, en la que Claudio Ferreño recibió nuestra adhesión y aval con mucha satisfacción. Por supuesto que nos pusimos a disposición de les legisladores para acompañar con toda acción tendiente a levantar las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”, señaló a Parque Chas Web Cecilia Vilaboa, integrante de la Mesa.
 
“Este nuevo hito, pasará a formar parte del Circuito de lugares con Memoria de la Comuna 12, que esta Mesa viene promoviendo desde 2009, entre los que se encuentran La Iglesia San Patricio, la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, los murales con detenidos desaparecidos de la Grafa, la plaza Nunca Más, la plaza Marshall Meyer y las baldosas que homenajean a los 149 detenidos desaparecidos de la Comuna 12, junto a otras señales y marcas urbanas que el Terrorismo de Estado dejara en nuestro territorio", concluyen los miembros de la Mesa.
 


COMENTARIOS