TRANSPORTE

Se inauguró el Metrobus de Alberdi - Directorio

El nuevo corredor alcanza una extensión de 5,8 kilómetros y atraviesa los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro. Su construcción había generado la resistencia de vecinos y comerciantes de la zona.


El Gobierno porteño habilitó el viernes pasado un nuevo circuito de Metrobus sobre las avenidas Alberdi y Directorio, exclusivo para el transporte público, sobre el que existió una resistencia de vecinos, vecinas y comerciantes de las comunas por las que corre la nueva traza.
 
El nuevo corredor alcanza una extensión de 5,8 kilómetros y atraviesa los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro, en tanto que "beneficia a 65.000 usuarios de colectivo y ordena el tránsito, el estacionamiento y la carga y descarga para los comercios y los vecinos", según la administración porteña.
 
"Con este décimo Metrobus, estamos llegando a nuevos barrios de la Ciudad con infraestructura de calidad donde hacía falta un ordenamiento general del tránsito", destacó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña.
 
La obra había cosechado críticas de vecinos y comerciantes de los barrios de las Comunas 7, 9 y 10 con varios meses de campaña de rechazo con protestas callejeras y la presentación de un amparo judicial para frenar el proyecto al considerar que era una "obra innecesaria" ya que "no existen demoras en el tránsito" y alertaron que la prohibición de estacionar en la zona impactará en la actividad comercial, sobre todo en el polo de venta de sanitarios de Alberdi.
 
También, remarcaron el daño ambiental que causaría sobre la avenida Directorio, en un tramo de 400 metros sobre el Parque Avellaneda, ya que está prevista la extracción de seis árboles de la vereda para la obra.
 
En ese punto, la habilitación de la traza se dio mientras permanece vigente una medida cautelar de la jueza Elena Liberatori, que ordenó no avanzar con el carril en esas cuadras, hasta tanto se evaluara el eventual de la tala de los ejemplares de un área protegida.
 
Desde el Gobierno porteño indicaron a Télam que están "a la espera de la resolución de la jueza para ver si decide mantener o levantar la medida cautelar por la cual se prohíbe hacer obra en esas cuadras".
 
Sobre el resto de la traza del Metrobus, señalaron que "para el colectivo mejora la espera y la accesibilidad para los usuarios que trasbordan o hacen su primer viaje en esta zona todos los días, sumando infraestructura de calidad en proximidad al centro de trasbordo Flores al norte y la Plaza de los Virreyes al sur".
 
En tanto que para los comercios y las operaciones de carga y descarga de mercaderías, suma 23 nuevas dársenas en avenida y 27 cajones azules sobre las calles transversales, que son espacios destinados exclusivamente para este fin.
 
El corredor exclusivo cuenta con un carril central en ambas avenidas y tiene con nueve paradores: seis ubicados sobre Alberdi y tres sobre Directorio; al tiempo que los vehículos particulares podrán circular por los cuatro carriles laterales situados a cada lado del Metrobus.


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