DERECHOS HUMANOS

En el Día Internacional del Detenido Desaparecido los organismos renovaron el pedido de "verdad y justicia"

La Cancillería, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sindicales realizaron diversas actividades para conmemorar a las víctimas de desapariciones forzadas por parte de los Estados.


La Cancillería, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sindicales renovaron ayer miércoles el pedido de "verdad y justicia" en diversas actividades que realizaron para conmemorar a las víctimas de desapariciones forzadas por parte de los Estados en el Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas.
 

A través de una comunicación conjunta de los cancilleres de Argentina y Francia, Santiago Cafiero y Catherine Colonna, se renovó "el compromiso" en la lucha contra la desaparición forzada además de continuar movilizados "por la universalización de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada".
 
En un video publicado en el canal de Youtube de la Cancillería argentina, Cafiero sostuvo que "las desapariciones forzadas continúan siendo una realidad en todas las regiones del mundo". "Estas prácticas susceptibles de constituir crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional, privan a los allegados de las personas desaparecidas de la posibilidad de conocer la verdad sobre lo ocurrido e impiden que se haga justicia. Permiten a sus autores gozar de una impunidad inaceptable", consideró el canciller.
 
La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, realizó un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado con un recorrido por el Parque de la Memoria, que culminó con la tradicional ofrenda floral al Río de la Plata. La ceremonia se hizo en el Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte, donde está situado el monumento que recuerda los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal durante la última dictadura cívico militar. 
 
En el homenaje participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios nacionales.
 
"Este monumento es la representación de esa herida abierta que tiene nuestro país, impresiona ver esos nombres de tantos jóvenes, el 85% de las personas que figuran en estas paredes tenían entre 15 y 35 años", reflexionó Soria y agregó que "es muy importante recordarlos y revalorizarlos, cuando tenemos que hacer frente a discursos abiertamente negacionistas".
 
Pietragalla Corti, por su parte, sostuvo que "en momentos difíciles para nuestro país, cuando discursos de odio intentan relativizar los horrores del pasado, es importante seguir construyendo memoria para defender nuestra democracia y nuestros derechos".
 
La Asociación Abuelas Plaza Mayo renovó también el pedido por la Verdad al remarcar la necesidad de "saber dónde están" sus nietos y cuál fue el destino de sus hijos e hijas en un video de la ONU en conmemoración del día del detenido desaparecido. 
 
"Necesitamos saber dónde están nuestros nietos y nietas y qué hicieron con nuestros hijos e hijas. La nieta Macarena Gelman participa del video con las voces de víctimas de desaparición forzada de la ONU", expresaron desde la organización en redes sociales al compartir el video.
 
Macarena Gelman es argentino-uruguaya, nació en 1976 en cautiverio en Uruguay luego de la desaparición forzada de sus padres en la Argentina y fue criada por una familia del país vecino.
 
En el material audiovisual elaborado por la ONU se marca la importancia de que todos los Estados miembros firmen y ratifiquen la Convención para la protección de todas las personas contra de las Desapariciones Forzadas ya que "hasta la fecha sólo 68 de los 193" lo han hecho.
 
Desde la agrupación Hijos Capital expresaron que pronto a cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia siguen "reclamando saber dónde están los cuerpos y buscando a quienes nacieron en cautiverio y todavía no conocen su identidad" por los crímenes perpetrados durante el terrorismo de estado.
 
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a su vez, reflexionó desde su cuenta oficial de Twitter que "la desaparición de una persona convierte en víctimas a sus familiares y amigos". "Desde el EAAF tenemos el compromiso con las familias de trabajar desde las ciencias forenses para buscar, recuperar, identificar y restituir a personas víctimas de desaparición forzada", sostuvo la organización.
 
También desde la Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio para la Memoria "Virrey Cevallos", el SiPreBA, UTE y la Intersindical de Derechos Humanos realizaron en CABA una jornada en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, que incluyó una radio abierta, un mural móvil en homenaje a Walsh a cargo del Colectivo Carpani y un cierre musical con el coro "Quiero Retruco".
 




COMENTARIOS