GASTRONOMÍA

Llega la segunda edición del Mundial del Alfajor que distingue a las mejores golosinas

El evento destinado a premiar a los fabricantes de la golosina más famosa del país se realiza en el pabellón 8 de La Rural este fin de semana.


La segunda edición del Mundial del Alfajor llega este fin de semana a la Ciudad de Buenos Aires con la participación de más de 70 expositores alfajoreros. Además de los fabricantes argentinos, participan marcas de 10 países. El certamen se realiza del 19 al 21 de agosto en el predio La Rural.
 

El jurado va a premiar a las mejores recetas mediante una "evaluación sensorial" en una cata a ciegas. Cada juez evalúa más de 35 características sensoriales. Los mejores puntajes de cada categoría ingresan al podio y se llevan medallas Oro, Plata o Bronce.
 
El público general puede conseguir las entradas en la web oficial del Mundial del Alfajor a $1.000 o $1.500 en ventanilla de La Rural. Los menores de 13 años, jubilados y pensionados ingresan gratis.
 
Para el domingo 20 de agosto, cuándo se celebre el Día de las Infancias, la organización del evento tiene previsto instalar un "Espacio de Niños" dónde los más pequeños van a aprender a hacer alfajores en un taller guiado por la pastelera infantil Luisina Pérez Pieroni.
 
El jurado encargado de dilucidar cuál es el mejor alfajor del 2023 está compuesto por chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial, influencers de alfajores y periodistas. Además de elegir al Mejor Alfajor del Mundo, el panel va a otorgar medallas de oro, plata y bronce en las siguientes 19 categorías: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor de Tres Capas, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable, Mejor Alfajor de Maicena, Mejor Alfajor Glaseado, Mejor Alfajor de Autor, Mejor Alfajor PYME, Mejor Alfajor Industrial.
 
La empresa marplatense Milagros del Cielo se llevó en 2022 el premio máximo por su receta de alfajor con relleno de mousse de chocolate al licor y cobertura de chocolate semi amargo con un 70% de cacao. El alfajor premiado tiene 50 gramos de relleno y Fabiana Ocaranza, creadora del producto premiado, aseguró a Página 12 que cuida minuciosamente el equilibrio de los sabores dentro del paladar para que no sea empalagoso. "Por eso es distinto", remarcó.
 
El alfajor elaborado por Milagros del Cielo consiguió un puntaje de 8,18 sobre 10. El chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los jurados de la edición 2022, aseguró que ganó por tener "una masa muy húmeda, un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta".
 
Milagros del Cielo es una empresa familiar que se dedica desde hace más de 22 años a la producción artesanal de chocolates y alfajores. Actualmente, cuentan con 20 sabores de alfajores y más de 60 variedades de chocolates.


COMENTARIOS