CIUDAD

PASO 2023: ¿cuándo empieza la veda electoral y qué actividades están prohibidas?

La veda electoral entrá en vigencia a partir del próximo viernes 11 de agosto y apunta a ciertas prohibiciones sociales y políticas 48 horas antes del inicio de los comicios.

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, arranca la veda electoral el próximo viernes, definida como "silencio electoral" o "jornada de reflexión". La veda electoral busca cumplir con ciertas prohibiciones sociales y políticas 48 horas antes del inicio de los comicios.

Las sanciones en caso de incumplimiento varían según cada caso: la venta de bebidas alcohólicas establecen una pena de cárcel de entre 15 días y seis meses; la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses y la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel.

Otra limitación que regirá el día de las elecciones será la prohibición para la publicación de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, desde el inicio del proceso electoral hasta tres horas después.

Qué acciones están prohibidas durante la veda electoral

-Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

-Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.

-Portación de armas.

-Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.

-Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).

-Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

-Publicación y difusión de encuestas o sondeos.

COMENTARIOS