HOY

Nieto 133: "Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho"

A sólo meses de cumplirse 40 años de la vuelta a la democracia, la organización anunció con “ inmensa felicidad” la restitución de la identidad del nieto de Nélida Navajas. "Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", señalaron.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo y restitución de la identidad del nieto 133, hijo Cristina Navajas y Julio Santucho y nieto de Nélida Navajas, fallecida en 2012. "Bienvenido querido nieto, sos un triunfo de nuestra democracia", sostuvieron la Abuelas al realizar la conferencia de prensa estes viernes en la Casa de la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos -exESMA.

"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", afirmó Estela de Carlotto, en el comienzo del emotivo acto y señaló: "El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen", agregó Carlotto.

Sus papás, Cristina y Julio, integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). Se habían conocido en los pasillos de la facultad, en 1971 se casaron, tuvieron en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel.

Cristina fue desaparecida el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela. Junto a ellas se llevaron también a Alicia Raquel D´Ambra. Cristina estaba embarazada de dos meses y en aquel entonces era docente. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los CCD "Automotores Orletti", "Proto Banco" y en el "Pozo de Banfield".

"Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo, Nélida honró esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto", contaron en la conferencia las Abuelas de Plaza de Mayo. Tras el fallecimiento de Nélida, Miguel “Tano” Santucho, hermano del nieto 133, continúo la búsqueda con la institución.

“Este es uno de los momentos más luminosos de mi vida, mi primer pensamiento son para mi mamá y abuela que siguen viviendo en mí", expresó Tano Santucho en la conferencia y señaló: "El hecho de haber podido encontrar a mi hermano me terminó de aclarar lo grande fuerte, inmensa y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida".

“Me llena de un orgullo inconmensurable”, expresó. Y remarcó que su abuela Nélida "fue un ejemplo y una referente", "no sólo para mí, sino para la sociedad como todas las abuelas que aún sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda y me transmitió esa certeza con la que pude continuarla. Esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas”, subrayó Miguel Santucho.

El nieto 133 se había acercado a abuelas de manera espontanéa para realizarse una prueba de ADN, el 26 de julio de este año fue citado por la CONADI y le comunicaron que es hijo de Cristina y Julio, y entonces comenzó a notificarse a la familia Santucho. Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023.

Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.



COMENTARIOS