EDUCACIÓN

Denuncian que la gestión de Rodríguez Larreta expulsa jóvenes con discapacidad de las escuelas

Familias, gremios e integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura de la Ciudad señalan que el Gobierno porteño dispuso que las escuelas especiales no funcionaran más hasta los 30 años, como venían haciendo, sino hasta los 22.


La comunidad educativa de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires denuncia que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta expulsa jóvenes con discapacidad de las escuelas a los 22 años y son enviados centros de formación profesional con público general donde no hay referentes capacitados para atender sus necesidades.

Frente a la problemática, informan que las autoridades les "sugieren" a los padres acompañarlos una o dos veces por semana frente a la ausencia de la continuidad pedagógica y de la contención social que necesitan.

La denuncia data del 2021 y surge de los constantes reclamos por parte familias, gremios e integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura porteña, quienes se oponen a la disposición de la gestión actual que impuso que las escuelas especiales no funcionaran más hasta los 30 años, como venían haciendo, sino hasta los 22.

"Desde el 2021 estamos solicitando a la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que venga al recinto a dar explicaciones e implemente lugares y especialistas acordes a estas necesidades", contó a Télam el legislador Juan Valdés, integrante de la Comisión de Discapacidad.

Al mismo tiempo, insistieron en que la nueva reglamentación genera “un daño terrible” en los alumnos y alumnas involucrados. "El daño pasa porque para ellos la continuidad educativa no solo es una cuestión pedagógica sino también de integración social acorde a sus necesidades ya que no existen otros espacios que el Estado disponga con el mismo fin", aclaró al mismo medio Eliana Villar, mamá de Ignacio, quien judicializó el tema junto a otras familias y aún no tiene una respuesta.

"Los padres y madres que desde el jardín hicimos el camino de pasar primero por la enseñanza común y debimos abandonarla y luego intentamos la integración con maestros de apoyo, y también tuvimos que abandonarla y nuestros hijos que ya encontraron su espacio en la escuela especial, ya sabemos que eso es lo que necesitan", continuó.

En paralelo aseguran que la ausencia de diálogo durante los últimos tres años marca una “falta de sensibilidad” por parte del gobierno porteño y la cartera educativa.

"Nosotros hemos presentado proyectos de ley pidiendo que se retrotraiga esta medida hasta que se pueda inaugurar la cantidad suficiente de centros de inclusión laboral para los chicos y chicas de la educación especial pero no estamos obteniendo ningún tipo de respuesta de este gobierno que dice que busca dialogar, pero deja a los más vulnerables en el desamparo", sentenció Valdés.

Desde el sector docente también se hicieron eco del reclamo y afirman que los talleres a los que el Gobierno porteño envía a los jóvenes con discapacidad "no tienen acreditación, no generan nexo entre el mundo del trabajo y la persona, y son insuficientes".

"Pese a que la ley nacional de educación establece que los que llegan a ese segmento etario y tienen esas características deben formar parte de talleres de formación laboral, la Ciudad de Buenos Aires no arbitra los medios para que eso suceda -algo que deberían hacer también en virtud de lo que figura en la ley- y se limita a enviarlos a centros de día privados sin la estructura pedagógica que necesitan", añadió Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE-Ctera.

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