CULTURA

Continúa la 2da. edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown

La segunda edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires se está desarrollando hasta el próximo domingo en Centro Cultural Resurgimiento del barrio de Villa del Parque con entrada a la gorra.


Luego de un fin de semana donde se pudieron desfrutar de distintos espectáculos, de bandas musicales, de una Jam y de dos talleres en distintos espacios culturales de la Ciudad como Oi Hoy en Villa Ortúzar, el Espacio para la Memoria Haroldo Conti de Núñez, la Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda y el Centro Cultural Resurgimiento de Villa del Parque, continúa la segunda edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires hasta el próximo domingo con una programación para todas las edades. Las entradas son a la gorra para que nadie se quede afuera de esta verdadera fiesta payasa.
 
La grilla de Rojo 2023 incluye producciones de Uruguay, Chile, Brasil, Salta, Córdoba y El Bolsón.
 
Esta semana el festival estará en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262, en el barrio de Villa del Parque, donde todas las actividades son a la gorra. Las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función. 
 
Programación Rojo:
 
Hoy miércoles a las 20 horas llega la Varieté Rojo, una selección de números por convocatoria abierta. Se presentan Dúas Claun, Lucas Di Giorgio, Juan Osuna y Gaby Mercado, Payasa Maleza de Chile y Diego Vilardebo. La anfitriona de la noche será Lala Buceviciene.
 
Mañana jueves a las 20 horas se presenta “Encarnación, un delirio artístico”.
Encarnación Delasuñas, una payasa con todas sus torpezas y juegos delirantes homenajea a diferentes artistas contemporáneos de la única manera que ella lo puede hacer con humor.
Ella, fue seleccionada para participar de uno de los festivales más importantes del mundo, esta payasa viene a homenajear a sus grandes maestros con los cuales se ha formado y adquirido mucha experiencia en las distintas disciplinas artísticas, Un presentador aparece a través de una pantalla dando inicio al festival y dándole pie a Encarnación para que demuestre sus talentos, Situaciones como inesperadas, que van a ir empeorando a medida que avanza la jornada del festival, hacen que el presentador se da cuenta que Encarnación no es tan profesional decía ser, que el acercamiento a estos artistas no eran tan reales, el presentador para sostener el show del festival empieza a interactuar con ella, ante el caos la organización del festival decide descalificarla, por lo que la desesperación de Encarnación entra a la pantalla e intenta justificar el desastre convencerlos que ella es merecedora del de ese reconocimiento, al no lograrlo decide auto premiarse , lo cual tendrá un desenlace inesperado, cómico y mágico.
Actriz y dramaturga: Gabriela Pascual
Dirección: Yanina Frankel
 
Viernes
 
20hs: “Àlö!” desde Santiago de Chile.
Una payasa transitando las tragedias que nos habitan y paradójicamente nos hacen florecer. El migrar, la pérdida de un ser querido, las formas de comunicarse, vivir en búsqueda de señales, habitar el duelo y aprender a vivir con la muerte.
Esta obra de Clown trágico te invita a reflexionar sobre la muerte desde la risa, la nostalgia y la ternura para, así, desarrollar nuestra resiliencia y reivindicar la memoria.
Actúa: Natalia Rammsy Sánchezy
Dirección: Julia Muzio y Lucy Snit.
 
22hs: “Llegar a una fiesta” desde El Bolsón.
Un relato epistolar emerge de una montaña de abrigos. La criatura viviente sale de su ocultamiento. Quien sabe cuánto tiempo hace que está escondida. ¿Es animal? ¿Es persona? Mientras recupera la memoria, se desplaza. Se reconoce. Se acicala. Se presenta. Cuenta su historia. La escribe. Parece ser, que en el pueblo más cercano habrá festejos. Irá a ver de qué se trata.
Interpretada y escrita por Marina Barbera en codirección con Andrea Vegazzi. Música original y diseño sonoro de Agustín Flores Muñoz.
 
El sábado a las 21 horas será el turno de “Pozo” desde La Plata.
Una planta, una vecina, una gata, un dilema: ¿Mate dulce o amargo? Clotilde habita en el contraste de su mundo pequeño y concreto y el afuera tan vasto según lo imagine. Tiene tiempo, mucho tiempo y una fuerza vital que la hace boyante. Todo lo que necesite estará a su alcance...y tal vez más
Actuación: Juliana Ramírez
Dirección: George Lewis.
Colaboración artística: Florencia Patiño
 
El domingo finaliza Rojo con la presentación de “La Celestina, tragicomedia de Lita” a las 20 horas que llega desde Córdoba.
Las voces de la clásica obra de Fernando de Rojas atraviesan a Lita que está en permanente riesgo de muerte, con sus manos debe sostener una escenografía que se le ha caído encima. Todo pende de un hilo y ya no le quedan fuerzas, aun así reirá, llorará y gozará hasta el final uniendo lo que le acontece con la historia de La Celestina.
En esta versión el espectador forma parte de la historia al ingresar a la sala, ya que el espectáculo ha comenzado y él es invitado a actuar junto a la actriz. El dispositivo escenográfico es un gran espiral suspendido todo es riesgo y aventura. Lita pide ayuda, la escena depende de la habilidad de la actriz para convencer y conmover a los convidados, así como de las reacciones del público.
Actuación de Julieta Daga.
Dirección: David Piccotto.
 
Programación Rojito
Programación pensada especialmente para las infancias.
 
Sábado
 
15hs: “Carpa Diem” desde El Bolsón por la Compañía Tengo una Idea.
 Dos payasas se pierden camino a la montaña. Lo importante no es llegar sino estar con "tu amiga".
 
17hs: “Olha a Palhaça no Meio da Rua” desde Sorocaba Brasil.
En un concierto musical, dos torpes payasos compiten por la atención del público. En esa competición en la que son bienvenidos todo tipo de trucos y trampas creando en la audiencia, el deseo de animar a uno de ellos. El público pronto es conquistado y se siente animado a participar en esta disputa, atraído por la interpretación de los instrumentos convencionales y alternativos, por los ritmos diversos, por el estilo preferido de cada uno y por la ingenuidad y sencillez de estos personajes. Solo cuando se dan cuenta que separados no son capaces de establecer armonía, se unen en nombre de un gran e inusual espectáculo. Tras el musical, los payasos presentan entradas clásicas de los antiguos circos, repensados hasta la actualidad y las mujeres de este espacio.
Por Trupe Koskowisck.
 
Domingo
 
15hs: “Opalalá, el Circo Único” desde Montevideo, Uruguay.
Se abre el telón y al grito de opalalá! se anuncia al público una gran función de este maravilloso circo. Tras bambalinas aguardan artistas extraordinarios con sorprendentes actos. Pero este circo peculiar guarda un pequeño secreto, que a medida que transcurre el espectáculo comienza a develarse. Los personajes de Opalalá tienen el desafío de llegar al final del show sin que niñas y niños se den cuenta del inevitable y bochornoso desenlace.
Opalalá es un espectáculo ágil y divertido, que combina diferentes disciplinas circenses con el teatro clownesco, es una puesta que busca un encuentro cálido y alegre con el público, una experiencia para compartir en familia.
Por la Compañía Opa! Payasos
 
17hs: “Todo terreno”  desde  Merlo.
Una payasa viaja desde lejos para crear junto al público un universo de juego y alegría. Con un despliegue desopilante, con equilibrio, música, ritmo, danza, desafíos, burbujas, Norma nos invita a esta aventura todo terreno para disfrutar en familia.
Con y de Mariana Brusse.
 
El equipo independiente de producción tiene la esperanza de volver a colmar de risa y emoción los barrios en los que sucede esta fiesta, sabiendo la fuerza de transformación que el teatro genera.
  
“Construir un espacio colectivo no se hace en un día, por eso este año apuntamos a seguir creciendo, crece nuestro equipo, creamos un espacio nuevo dedicado a las infancias “Rojito”, se incorporó como sede La Chacra de los Remedios y OiHoy. Sumamos dos talleres intensivos, y esa frase con la que en alguna reunión bromeamos se hizo realidad “Rojo lo hace de nuevo” y que empiece la fiesta”, expresan Santiago Legón y Luis Levy, organizadores de Rojo.
  

 


COMENTARIOS