SIN TECHO

Lanzan campañas solidarias para las personas en situación de calle

La Universidad de Buenos Aires y Red Solidaria lanzaron sus campañas con el objetivo de recolectar abrigo y alimentos para las personas sin techo.


La Universidad de Buenos Aires y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) pusieron en marcha una campaña de donación de ropa de abrigo y frazadas que serán entregadas a personas en situación de calle, comedores y barrios vulnerables.
                                                                           
Las donaciones se reciben de lunes a viernes de 7 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas en la Facultad de Ciencias Económicas-local del CECE (Av. Córdoba 2.122) y Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2.263). También en el Centro de estudiantes de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1.029 PB mesa de la UES), de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas; Centro de Estudiantes Facultad de Psicología (Av. Independencia 3.065), lunes a viernes de 9 a 20 horas.
 
Además se reciben ropa de abrigo y frazadas en la Facultad de Ciencias Médicas - Gabinete del Cecim (Paraguay 2.155), de lunes a viernes de 9 a 19 horas; en la Facultad de Farmacia y bioquímica (Junín 954), lunes a viernes de 7.30 a 18.30 horas; el taller del Centro de Estudiantes de FADU (Intendente Güiraldes 2.160, Pabellón 3), de lunes a viernes de 9 a 22 horas y sábados de 9 a 13 horas, y la Facultad de Odontología (Marcelo T. de Alvear 2.142), de lunes a viernes de 7.30 a 21 horas y sábado de 7.30 a 13 horas.
 
En cuanto a las sedes del CBC, las donaciones se recibirán en Sede Drago (Holmberg 2.614) y Sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841) y Sede San Isidro (Av. Córdoba 2.001), de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados 9 a 13 horas; Sede Paternal (Av. San Martín 4.453), de lunes a viernes de 7 a 21 horas y sábados 9 a 13 horas; y Sede Avellaneda (Güemes 800), de lunes a viernes de 7 a 21 horas. También en la Sede Lugano (Camino Parque Victoria 5.347), de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 8 a 15 horas.
 
Por su parte, la Red Solidaria convocó a que toda la población se involucre con lo que viven las personas en situación de calle y remarcó que frente a las bajas temperaturas es "muy importante" dar aviso sobre quienes estén atravesando esta problemática llamando a las líneas de atención provinciales y municipales de todo el país, informó el director de la organización Martín Giovio.
 
Frente al descenso de temperaturas de esta semana, la Red Solidaria lleva a cabo por décimo segundo año consecutivo la campaña "Frío Cero" de entrega de alimentos, abrigos y otros insumos "todos los días a las 19 en Plaza de Mayo" en Ciudad de Buenos Aires, explicó Giovio en diálogo con Télam Radio.
 
Sobre la iniciativa, Giovio destacó que se genera entre el voluntario y la persona en situación de calle "un encuentro muy horizontal", en el que "se comparte la sopa, algo caliente, un plato de comida, un abrigo o una frazada". Durante todas las noches de otoño e invierno, agregó, se comparte también "un poco de arte, de música, juegos para los más chicos y, sobre todo, un abrazo, una charla, una mirada, una escucha, que también es muy importante".
 
En este sentido, Giovio señaló que las personas que se quieran sumar pueden hacerlo en Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, de lunes a domingos a partir de las 19 horas, "con su tiempo, una frazada o un abrigo". Además, el director de la Red Solidaria subrayó que "en momentos de muchísimo frío es muy importante dar aviso de las personas en situación de calle en cada una de las ciudades".
 
Desde la organización recordaron que cuando la temperatura es menor a cinco grados puede producirse muerte por hipotermia y apuntaron que "no mata el frío, sino la indiferencia". Por último, Giovio insistió en la necesidad de que la ciudadanía se involucre ante la situación de las personas en situación de calle.
 
"Aquel o aquella que quiera o pueda dar un paso más, sólo tiene que acercarse, presentarse, preguntarle" a esa persona que está en situación de calle "su nombre, darle un plato de comida, preguntarle si necesita un abrigo o una frazada, o salir de casa con un abrigo para cuando nos encontremos con alguien que lo esté necesitando", añadió.
 
El número para informar de una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires es el 108, en la provincia de Buenos Aires es el 911 y en La Plata 221-6099407. Los teléfonos de otras localidades pueden ser consultados mediante la web http://redsolidaria.org.ar/ y los interesados pueden direccionar sus consultas y avisos a través del WhatsApp de la organización, cuyo número es 11 4915 9470.


COMENTARIOS