CIUDAD

Reclaman al GCBA por la construcción de locales en la Reserva Ecológica Costanera Norte

Estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UBA, junto a organizaciones ambientalistas, protestaron por la construcción de locales gastronómicos que causarán "daños y disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna".


Estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a organizaciones ambientalistas, realizaron este miércoles una protesta contra la construcción de dos locales gastronómicos en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte.

Según expresaron los manifestantes, el despliegue de los nuevos locales causará "daños y disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna". El reclamo se inició en el Pabellón II de Ciudad Universitaria y luego se trasladó al Puente Labruna, donde desplegaron carteles en oposición a "las obras iniciadas para dotar de infraestructura a la Reserva, la cual fue creada por ley en 2012 y está cogestionada por el Gobierno porteño y la UBA".

"Parte de estas obras revisten un carácter ilegal, ya que incumplen el artículo tercero de la ley 4467 que establece la prohibición de alterar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona", alertaron desde el colectivo de estudiantes y docentes, mediante un comunicado.

Además, entre los daños que provoca la construcción, mencionaron "el cambio de uso de suelo al impermeabilizar y edificar sobre áreas naturales de bosque y pastizal y los disturbios ecológicos sobre las distintas especies de fauna".

Al mismo tiempo lamentaron la “contaminación lumínica”, ya que consideraron que perturbará la vida de aves, reptiles y peces, y la futura contaminación generada por las implicancias del funcionamiento y uso que tendrán los locales, que terminará indefectiblemente afectando al río y a la propia Reserva, junto a cientos de especies animales y vegetales qué allí habitan”.

Como respuesta, desde la Secretaría de Ambiente porteña, firmaron un convenio con la UBA para "desarrollar programas de acciones y emprendimientos que permitan articular y compatibilizar adecuadamente los espacios verdes de los predios situados en Ciudad Universitaria".

Según precisaron, "el proyecto contempla la puesta en valor de 11.000 metros cuadrados, generando nuevos espacios verdes con nuevo arbolado y vegetación, donde se instalará equipamiento”.

COMENTARIOS