OPINIÓN

"Una interna resuelta por encuestas", por Werner Pertot

El PRO puso toda su fe en que tres encuestadoras resuelvan lo que políticamente no pudieron: quién será su candidato a jefe de Gobierno.

Hasta para un partido que siempre miró muy de cerca las encuestas, el escenario de hoy es inaudito: acordaron definir por encuestas nada más ni nada menos que quién peleará la sucesión en las PASO para que el PRO siga gobernando la Ciudad. Las elegidas para hacer esto son tres encuestadoras que, casualmente, ya vienen cobrando millones del Gobierno porteño. Si bien Jorge Macri mostró recelos ante esto, no imagina otro resultado que quedar elegido como candidato único. En caso de que algo diera favorable a Fernán Quirós, no está claro que ocurriría: pero sería algo entre que el candidato de Bullrich y Mauricio Macri no se bajara o una ruptura peor del PRO. Esta semana debería darse la definición.-

En la previa a la definición que causa tanta tensión entre los sectores de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Clarín publicó una encuesta que lo da arriba a Jorge Macri, pero muestra que Fernán Quirós tiene más imagen positiva y menos negativa y que tiene un techo más alto. Estos últimos son los argumentos que el larretismo viene usando para defender a su candidato. Habrá que ver si los ponen sobre la mesa a la hora de las definiciones o si solo prima la intención de voto (donde se impone Jorge Macri, aunque por menos de lo que se imponía hace algunos meses).

El antecedente de esta definión por encuestas fue la disputa de los candidatos cordobeses Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Luego de muchas discusiones, resolvieron por encuestas: Juez va por la gobernación y De Loredo se enfiló hacia la intendencia de Córdoba Capital. Si en Córdoba fue difícil, en la Ciudad de Buenos Aires parecía imposible un acuerdo. Hasta que la semana pasada Larreta y Bullrich sellaron un pacto para provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En la primera habrá competencia entre candidatos del PRO. En la segunda, no.

Tras el pacto, la discusión fue para seleccionar qué encuestadoras iban a ser las que decidieran los destinos del partido con un sondeo. Hubo una ardua negociación que tuvo, del lado de Jorge Macri, a Fernando de Andreis y Mora Jozami (dos personas del entorno directo de Mauricio), y del lado de Quirós a su jefe de campaña y Alvaro González y al secretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto. Este último interviene directamente en la relación de las encuestadoras con el Gobierno porteño.

Quizás por eso eligieron a tres que ya tienen contratos con la administración de Larreta: son Isonomía, Aresco y Trespuntozero. Isonomía pertenece a Juan Germano y Pablo Knopoff. Aresco es de Julio Aurelio –y es la que mostró sondeos que favorecen levemente a Quirós- y Trespuntozero es la consultora de Shila Vilker.

Para darse una idea de la magnitud de fondos que mueven, las tres participaron de la licitación de 2019 del Gobierno porteño que asignó fondos para encuestas por un total de 230 millones de pesos. Según detalló el legislador porteño Matías Barroetaveña, mostraba los precios iniciales que iba a cobrar cada una que siempre sufren redeterminaciones y terminan siendo mayores. Pero en lo que mostró Barroetaveña el reparto era así: Isonomía se llevaba 87 millones de pesos; Aresco (Aurelio), 106 millones de pesos y Trespuntozero, 39 millones de pesos.

Jorge Macri ya expresó públicamente su desconfianza a que el larretismo meta un análisis extraño de las encuestas para intentar imponer a Quirós (parecido al que ofreció Clarín el domingo).

Del lado de Quirós, no dan por cerrada la pelea. Salió hasta Elisa Carrió a pedir, de una forma extraña, que levanten el teléfono y opten por él. En el entorno del ministro de Salud ven con malos ojos que Jorge Macri no considere que le puede tocar a él bajarse: "Acordamos que se definía por quién medía mejor. Si decide no bajarse ante unos resultados que no le gustan, tendrá la responsabilidad política de hacer lo que criticaba: poner en riesgo la continuidad en la Ciudad. Cero coherencia habría allí", dijeron.

Habrá que ver a cual de los dos le toca dar el paso al costado.

COMENTARIOS