PROTESTA

Organizaciones travestis y trans marcharán hoy al Congreso por una ley de reparación histórica

Más de 90 organizaciones de personas travesti trans realizarán esta tarde la "Primera marcha plurinacional", desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes".


El colectivo de las "Travestis Trans Históricas Argentinas" integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país convocó para esta tarde a una marcha que partirá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes".

La convocatoria iniciará a las 15 y finalizará con un festival artístico cultural. El objetivo de la misma es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo, tanto en dictadura militar como en democracia, con los edictos contravencionales, explicaron a través de un comunicado.

"Pedimos el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, por lo que exigimos planes y programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la ESI, la visibilidad de lxs compañerxs trans masculinos, el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras cosas", agregaron.

En paralelo, María Eugenia Azar, como integrante del colectivo, dialogó con Télam y remarcó que “a partir de la convocatoria se formó la asamblea abierta por una ley de reparación histórica integrada hoy por unas 97 agrupaciones de personas travesti-trans, trans-feministas, personas del colectivo Lgbttiqnb+ agrupaciones político partidarias".

Y continuó: "La plaza será un punto de encuentro para abrazarnos y conocernos con quienes vienen de las provincias de San Luis, San Juan, Santa Fe, Mendoza y Misiones, entre otras".

En ese punto, insistió en la problemática dentro de un plano federal, ya que consideró que “las compañeras de las provincias viven sin siquiera gozar de los derechos que ya se consiguieron”.

“Siguen viviendo en la pobreza y la prostitución, por eso esta lucha es por todas y no vamos a detenernos hasta que concrete una reparación histórica travesti trans a nivel nacional para todas las sobrevivientes en la Argentina", sentenció.

En cuanto al proyecto reclama una pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna. La marcha comenzará a partir de las 12 frente a Casa Rosada, donde realizarán una radio abierta y una olla popular, tras lo cual se movilizarán a las 15 hacia el Congreso de la Nación donde, a partir de las 18, se compartirá un documento y se realizará un festival con la participación de artistas del colectivo travesti-trans como La Tía Marilú, Casa Exilia y Max Vanns, entre otros.

COMENTARIOS