ELECCIONES 2023

"Todo apunta a que el sucesor sea Jorge Macri", por Werner Pertot

Luego del pacto que sellaron Larreta y Bullrich, el primo presidencial es el que más chances tiene de ser candidato del PRO. No obstante, hay controversia por el método de encuestas.

Fue un desayuno de fumata blanca: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sellaron un acuerdo por el cual cada uno llevará un único candidato a gobernador bonaerense para competir en las PASO. A cambio de esto (que implica que Larreta no compartirá a Diego Santilli con su adversaria), el jefe de Gobierno cedió en la Ciudad: habrá candidato único del PRO y se definirá por encuestas hacia fin de mes. Esto dejó a Bullrich y a Mauricio Macri con la certeza de que el candidato será Jorge Macri, que –dicen- le saca el doble de intención de voto a Fernán Quirós, hasta ahora el candidato de Larreta. No obstante, ya hay controversia por las tres encuestadoras que eligieron y las variables a considerar.

Lo que se acordó en ese desayuno en la casa de Recoleta de María Eugenia Vidal –con la presencia de Mauricio Macri- fue un mecanismo para destrabar la interna del PRO porteña y evitar dividir el voto frente a un candidato radical, Martín Lousteau, que puede arrebatarles el premio mayor. Quizás la seguidilla de derrotas provinciales en distritos donde fueron divididos Larreta y Bullrich (como Salta o Tierra del Fuego) les sirvió de escarmiento para ensayar este acuerdo.

Textualmente, lo que sellaron para la Ciudad fue lo siguiente: "Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernán Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición", fue el texto de la carta que suscribieron ambos precandidatos presidenciales.

Cerca de Jorge Macri, de entrada vieron que era una forma elegante de bajar a Quirós, luego de haber tenido que bajar a Soledad Acuña y a Emmanuel Ferrario, los tres que promovió Larreta para competirle a su ministro de Gobierno.

No obstante, en el larretismo no dan por cerrada la posibilidad de que Quirós termine siendo el elegido. ¿Cómo sería esto? Dicen que, además de la intención de voto (sobre todo si están muy parejos) va a haber que considerar otros factores que arrojen las encuestas. Atención a esto porque podría ser un punto de discordia e incluso de ruptura.

Las encuestadoras elegidas surgieron de una negociación que tuvo a Fernando de Andreis y Mora Jozami del lado de Jorge Macri, y Alvaro González y Federico Di Benedetto en representación de Quirós. Son tres con las que ya viene trabajando el Gobierno porteño Isonomía, Aresco y Trespuntozero. Las tres trabajarán con un relevamiento telefónico on line, pero también presencial. Isonomía pertenece a Juan Germano y Pablo Knopoff. Aresco es de Julio Aurelio –y es la que mostró encuestas que favorecen levemente a Quirós- y Trespuntozero es la consultora de Shila Vilker.

La idea es que las tres aporten sus informes y, luego de analizarlos, se anuncie el único candidato del PRO. Sería entre el lunes 29 y el viernes 2.

Pese a que todo indica que será el ganador, los planteos extraños desde el larretismo despertaron la desconfianza de Jorge Macri, quien advirtió: “Tiene que ser un acuerdo que nos dé tranquilidad a todos, que no haya sorpresas raras en las encuestas. Lo que se ha decidido es tener tres encuestadoras de las más serias, en las que confiamos y que vienen midiendo habitualmente la Ciudad porque eso te da una tranquilidad, que no va a haber cambios bruscos digamos”.

No sea cosa de que a último momento le arrebaten el premio mayor.

COMENTARIOS