TRANSPORTE

Metrodelegados anunció una nueva medida de fuerza en todas las líneas de subte y Premetro

Los trabajadores del subte y Premetro reclaman por mejoras en las condiciones laborales y, por ello, detendrán el servicio este martes en las distintas líneas en horarios escalonados.


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció para este martes 23 de mayo una nueva medida de fuerza por la que detendrán el servicio en todas las líneas, incluido el Premetro, en diferentes horarios a lo largo de la jornada.

El servicio de la Línea H se verá interrumpido desde las 5.30 de la mañana hasta las 9. A la Línea B le tocará de 9 a 12; mientras que, a la Línea C, de 12 a 5; y a la Línea E y Premetro, de 15 a 18. Después, la Línea A para entre las 18 y 21 horas y la Línea D de 21 a 24.

Los trabajadores solicitan, al igual que en los reclamos previos, mejoras en las condiciones laborales y salariales, en tanto exigen reducción de las jornadas para disminuir la exposición al asbesto.

El sindicato explicó que el paro se produce frente a la "negativa" de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de reabrir la mesa paritaria para "discutir condiciones laborales y salariales".

Afirman que la paritaria del sector venció en febrero, y desde entonces exigen su reapertura. "Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo", plantearon en un comunicado.

Los metrodelegados llevan a cabo desde hace semanas una serie “medidas de autodefensa” en el marco de un plan de lucha en el que exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, “para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto".

COMENTARIOS