SALUD

Franqueros del Garrahan realizan un paro en reclamo por mejoras en las condiciones laborales

Las y los franqueros de Enfermería reclaman 12 horas de descanso luego de 12 horas de trabajo, sin que les descuenten los feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones.


El sector de franqueros del área de enfermería del Hospital Garrahan lleva adelante un paro este fin de semana en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Entre las principales exigencias solicitan 12 horas de descanso luego de 12 horas de trabajo, sin que les descuenten los feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones.

La protesta no es nueva, ya que se trata alcanzarán las cinco medidas de fuerza con el mismo reclamo en los últimos meses. Además, cuentan con el apoyo de la Asociación de Profesionales y Técnicos/as del Hospital Garrahan (APyT).

"Las demandas del turno franquero de Enfermería del Hospital Garrahan son legítimas y urgentes: el 12x12, 12 horas de trabajo y 12 horas de descanso, sin que se descuenten feriados pagos que hoy perciben, y que tampoco les descuenten días de vacaciones", remarcó la secretaria general de APyT, Norma Lezana, mediante un comunicado del gremio.

En el mismo sentido, agregó que "en torno a la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los trabajadores y trabajadoras del Garrahan y quienes están enmarcados en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), no puede haber ninguna pérdida de derechos ni rebajas salariales". Y completó al resaltar que "el CCT que se discute es para todos los SAMIC".

Sobre las expectativas de ser escuchados, enfatizó: "Esperamos se reconsideren las propuestas que acercamos desde nuestra entidad a fin de destrabar un conflicto profundo que tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesionales que representamos, garantizando el derecho humano elemental del descanso entre jornadas, ya que afrontan jornadas de 14 horas de trabajo habiendo descansando entre 4 y 5 horas en promedio".

Y concluyó: "La recomposición salarial que reclamamos y que nos vienen prometiendo desde el año pasado, no se hizo efectiva, y los aumentos apenas cubren la inflación desmedida que ajusta nuestro sueldo. A esto se agrega que trabajar los sábados, domingos y feriados no es igual que trabajar los días de semana, porque implica un desgaste anímico extra para las y los trabajadores, más para Enfermería y los trabajadores de la salud que cubren esos turnos a contramano de los encuentros con la familia y amigos que amortiguan el estrés y el desgaste profesional implícito en nuestras tareas. Y en otro orden, preocupa el desborde que está provocando la epidemia de bronquiolitis que está atendiendo el hospital, por lo que pedimos la ayuda de la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, situación que obviamente recarga más a franqueros de Enfermería".

COMENTARIOS